La Oficina Internacional de la Sanidad Animal confirmó que recibió del Senasa (Servicio de Sanidad animal y Calidad Agroalimentaria), el último informe sobre el estado de los casos de la enfermedad de influenza equina, originada por el virus no tipificado y que afecta a todo el país.

La OIE, indicó que el primer foco de la enfermedad, que figura en la lista del organismo internacional, se produjo el 20 de marzo y fue detectado en equinos alojados en el Hipódromo de Mendoza, con una morbilidad cercana al 70 por ciento.

Días más tarde se registraron nuevos casos en los hipódromos de San Isidro, La Plata y de Palermo, causado por el virus de la influeza equina.
Según el informe difundido por la OIE, al que tuvo acceso NAP, el origen de la enfermedad, del tipo clínica, es atribuible al movimiento de animales, contacto de animales infectados y/o en el pastoreo o fuentes de agua comunes.

De acuerdo con la investigación realizada a partir del primer caso registrado en Mendoza, se identificó un vínculo con casos ocurridos en la provincia de San Juan a principios del mes de marzo de 2018 en la localidad fronteriza de El Barreal donde es frecuente el contacto de équidos (mulas y caballos) con animales de Chile en las veranadas que se realizan en zonas de la cordillera de los Andes.

La asociación temporal con el evento en curso en ese país desde el mes de enero de 2018 podría sugerir una relación epidemiológica entre ambos.
El impacto de la enfermedad que puede generar casos de morbilidad, alcanzan a las provincias de Buenos Aires, Chubut, San Juan y Mendoza.
Para impedir una mayor difusión de la enfermedad, las autoridades sanitarias argentinas dispusieron: La restricción de los movimientos en el interior del país; vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección; trazabilidad; cuarentena u vacunación autorizada (si existe vacuna), indicó el ente internacional.

La Oficina Internacional de la Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés, e3s el ente que dicta las normas para el control de las enfermedades que aparecen en los animales, lleva un registro sobre ellas y da las recomendaciones para su control. Hoy forman parte de la OIE más de 100 países y entre ellos Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí