A pocos días de que inicie de manera generalizada la cosecha de maíz amarillo duro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició operativos de control para que estén bien calibradas las balanzas, básculas y los medidores de humedad.

Estos operativos preventivos se los efectúa en los cantones Santa Lucía, Balzar, Pedro Carbo, de la provincia de Guayas, así como en los cantones Mocache, Ventanas, Buena Fe, Valencia, provincia de Los Ríos, que considerados de alta  productividad maicera.

El maíz es la materia prima básica para elaborar alimento balanceado para aves y cerdos, proteína animal de alta demanda en el país.

En los operativos se verifica que las balanzas, básculas estén bien calibradas y en óptimas condiciones, al igual que los medidores de humedad, teniendo en cuenta que los factores para la calificación en el precio que obtendrán los agricultores por su producto son el peso y la humedad.

Los operativos continuarán durante las próximas semanas en las provincias de Los Ríos y Guayas.

Precisamente la tabla de precios rige basada en estos aspectos, por lo que con los controles se pretende proteger a los pequeños productores y así evitar inconvenientes en el momento de la comercialización.

Los operativos son parte de un trabajo articulado entre autoridades y técnicos del MAG, Intendencia de Policía, técnicos de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA – EP), con el apoyo de la Policía Nacional.

Segundo Carriel, productor de maíz del recinto Miraflores, del cantón Ventanas, manifestó que estos operativos son muy importantes porque desde hace varios años los productores buscan que se les pague un precio justo por su producto, para obtener mayores ingresos en sus cosechas.

“Esperamos que sigan apoyándonos con los operativos en las casas comerciales, porque en pocos días empezará la cosecha y esto es una gran ayuda para nosotros como agricultores”, dijo.

Los miembros que pertenecen a las diversas asociaciones que conforman 22 centros de acopio, distribuidos 16 en Los Ríos y 6 en la provincia del Guayas, han recibido capacitación técnica por parte de funcionarios del proyecto Redes Comerciales del MAG, con la finalidad de realizar una comercialización más óptima y obtener mejores ingresos, pero respaldados en la asociatividad.

Euro Torres, coordinador Zonal 5 del MAG, indicó que el trabajo está direccionado para proteger a los pequeños y medianos productores, para que en el momento de comercializar su producto reciban precios justos, que compensen el trabajo diario de los campesinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here