Cuarenta médicos veterinarios de todo el país obtuvieron la acreditación de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD para desempeñarse como Inspectores Sanitarios dentro de los centros de faenamiento.

Del 26 al 29 de marzo se realizó la tercera convocatoria nacional al “Primer curso de certificación y autorización de médicos especializados en aves”, que se llevó a cabo en el auditorio de Tumbaco y fue desarrollado como parte de la coordinación interinstitucional entre Agrocalidad y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, con el aval académico de la Universidad de las Américas – UDLA.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria – LOSA, “Dentro de los centros de faenamiento, el control y la inspección ante y post-mortem de los animales, será realizado obligatoriamente por un médico veterinario autorizado o que pertenezca a la Agencia y contará obligatoriamente con un registro audiovisual permanente de los procedimientos, tareas de faenamiento y de estándares de bienestar animal. Todos los centros de faenamiento público, mixto y privado deberán contar con al menos un médico veterinario de forma permanente, debidamente autorizado. Este requisito será indispensable para la habilitación y funcionamiento del centro de faenamiento”.

El desarrollo del curso es de vital importancia para garantizar la inocuidad de los alimentos en su fase primaria de producción, ya que los médicos veterinarios que inspeccionan los procesos previos al faenamiento en centros avícolas, así como las canales y vísceras de animales faenados estarán en la capacidad de detectar oportunamente patologías y condiciones, que imposibiliten su consumo para salvaguardar la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí