El sector agropecuario dentro de Imbabura ocupa un lugar primordial en la estructura organizativa del Estado, por sus aportes en la disponibilidad de alimentos, su rol en la generación de empleos, divisas, ingresos, según la visión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia.

Luego de varias observaciones de campo, se ha establecido un nuevo diagnóstico en las 36 parroquias y seis cantones que cubren la provincia, con más de 445.175 habitantes.

Además, se han determinado las estrategias de intervención, las líneas de acción generales del MAG y la coordinación interinstitucional y agentes del sector público y privado.

Cumplir los objetivos formulados dentro de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial presentados por los GAD Parroquiales y la Prefectura también es su misión.

Imbabura está conformada por nueve ecosistemas o zonas de vida bien diferenciadas, con su fauna y flora nativas, minas de materiales pétreos y yacimientos mineros de naturaleza metálica, suelos de buena calidad y rica en recursos hídricos.

Sin embargo, actualmente existe un proceso alarmante de degradación ambiental, cuyas principales causas son la contaminación, la deforestación, la degradación de bosques y páramos, las quemas con fines de ampliación de la frontera agrícola, la depredación y el mal manejo de los recursos naturales, así como de las cuencas hidrográficas y el deficiente manejo de basura.

Producción

El MAG trabaja para mejorar la producción de 4.460 hectáreas de maíz suave, 4.071 de caña de azúcar, 2.583,5 de fréjol, 1.407 hectáreas de maíz duro, 1.091 de cebada, 1.010 de aguacate, 876 de naranjilla, 842 de tomate de árbol, 526,5 de café.

DATO
Imbabura está conformada por nueve ecosistemas o zonas de vida bien diferenciadas.
También realiza estudios y capacita a los agricultores en el cultivo de 544 hectáreas de papa, 371,68 de tomate riñón, 368 de durazno, 295,52 de granadilla, 677 huertos de hortalizas, 189 hectáreas de trigo, 157 hectáreas de pimiento, 137 de chochos, 565 de cítricos (mandarina), 145,56 de mango, 780 de cacao, 3.210 de palma africana y 520 de palmito.

Por su parte, los agricultores piden más créditos a bajo interés, asesoramiento técnico y apertura de mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí