Los empresarios de la línea de los procesados del atún hacen un llamado urgente al Gobierno. Proponen 11 incentivos en beneficio del sector para evitar pérdidas económicas y reducción de fuentes de empleo.
En la actualidad el sector, genera 24.000 empleos directos y una media de aproximadamente 100.000 trabajos indirectos a nivel nacional.
Agrupados en la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) contaron que la situación es apremiante, ya que sus índices de rentabilidad se ubican en cero.
Según el vicepresidente del gremio, Gustavo Núñez, el problema se origina 10 años atrás. “Fuimos avasallados por el Gobierno de entonces, eso nos hizo perder competitividad ante la competencia que son los productores asiáticos”.
Se refiere a políticas que incrementaron el precio de los insumos, incremento de impuestos y políticas laborales no flexibles.
Como consecuencia, las ventas bajaron de $ 1.400 millones en 2014 a $ 800 millones en 2016.
Además, la Ceipa sostuvo que 2.000 empleos se perdieron en los dos últimos años.
Frente a este panorama, Olmedo Zambrano, presidente de la organización, dijo que elaboraron una propuesta denominada “Libro azul”, documento en el que piden 11 incentivos para sacar a flote la industria.
Entre sus solicitudes consta la devolución del drawback que para este sector sería de $ 37 millones. También la reducción de cinco puntos en el impuesto a la renta; y tarifa cero para las importaciones de bienes productivos.
Piden también el acceso a un régimen especial de contratación laboral particular para las empresas que se dedican al procesamiento industrial atunero.
Sobre este último punto, el Gobierno Nacional anunció las nuevas modalidades de empleo, dentro del plan económico, para el sector acuícola. Sin embargo, se desconoce desde cuándo regirán.
Zambrano explicó que las propuestas de la Ceipa se entregaron al Ministerio de Industrias para que a su vez sean enviadas a la Asamblea Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí