El Estado ecuatoriano estima ahorrar alrededor de 1000 millones de dólares con el plan de optimización del sector público.

La fusión en Ecuador de los ministerios más grandes del país, como parte de las acciones para la optimización del Estado, se concretaría en agosto próximo, confirmó Andrés Mideros, Secretario general de la Presidencia.

En una entrevista con diario El Telégrafo, Mideros señaló que en el transcurso de los próximos días se espera que el presidente Lenín Moreno firme el Decreto Ejecutivo correspondiente.

Dicho decreto, indicó Mideros, establecerá un plazo de noventa días para la ejecución de dichos procesos.

En ese tiempo el actual Ministerio del Deporte se integrará a la cartera de Educación y formarán una sola institución. Lo mismo ocurrirá con los ministerios de Hidrocarburos, Energía y Minería.

Otra gran fusión parte con la eliminación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

Las funciones de ambas instituciones serán asumidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Por el tamaño y responsabilidades que asumirá esa institución se analiza transformarla en el Ministerio de Educación Superior y Capacitación y su titular será Augusto Barrera.

Son alrededor de 26 instituciones las que se someterán a fusiones o cierres, según el programa económico. Significará la eliminación de duplicidad de funciones, lo cual implicará reducción de personal.

Mideros no dio cifras estimadas del impacto de la medida, pero explicó que la administración del Estado se encuentra en una nueva faceta que obliga a adoptar esas decisiones.

“La institucionalidad se transforma según lo que se necesita de ella. No es estática. No existe para siempre, tiene que responder a las necesidades sociales y a la política pública”, afirmó.

Negó que el Estado haya sido “obeso”, pues según estudios de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), con corte a 2015, en Ecuador el 9,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) formaba parte de los servidores públicos.

Esa cifra ubica al país por debajo de Estados como Argentina (18,5%) o Panamá (15,5%), pero está por encima de los vecinos Perú (8,6%) y Colombia (3,9%).

Lo que se busca es gastar  1.000 millones de dólares menos al año, como promete el plan de optimización.

A pesar de la austeridad, Mideros aclaró que eso no significa la paralización de obras o servicios y, por el contrario, aseguró que el próximo año se construirán nuevas unidades educativas y hospitales.

Hasta 2021 se planea el cierre de instituciones insignias del gobierno anterior, como la empresa pública Yachay, responsable de la administración de la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí (provincia de Imbabura, norte del Ecuador), donde está la Universidad del mismo nombre.

“Yachay fue un sueño que movilizó a gran parte de la ciudadanía ecuatoriana. Lamentablemente se hicieron mal las cosas, sobre todo en la construcción, eso está más que demostrado”, dijo.

Esa empresa pública seguirá operando hasta el segundo semestre de 2020. Se centrará en redimensionar y finalizar la construcción de la Ciudad del Conocimiento, mientras el proyecto de incubación de emprendimientos pasará al Ministerio de Industrias y Productividad.

Según precisó, la empresa pública Ecuador Estratégico desaparecerá en 2020 cuando termine los proyectos que tiene en marcha. Después, el Banco del Estado gestionará los recursos provenientes de las regalías anticipadas.

En tres años el Estado gastó USD 73 millones en toners para imprimir

Entre 2015 y 2017, un total de 3.616 instituciones públicas realizaron 167.559 procesos de contratación por más de USD 18.000 millones en bienes, servicios, obras y consultorías, según el portal de Compras Públicas, citado por el diario.

El Observatorio de Gasto Público, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FDC), analizó las cifras y halló que se ejecutaron 67.241 procesos de adquisición de bienes, donde predominan insumos farmacéuticos de uso general por USD 421 millones.  Llama la atención que el segundo rubro más fuerte es la compra de toners para impresión por USD 73 millones.

Estefanía Celi, coordinadora del Observatorio, expuso que este tipo de gastos evidencian el exceso de burocracia, pese a que existen disposiciones y un proyecto de ley en curso, para reducir la tramitología. Además, comentó que falta transparencia y facilidad para acceder a los datos.

En servicios el rubro más fuerte es el de ingeniería por USD 661 millones. La contratación de publicidad significó USD 38 millones.

La consultoría más cara tiene que ver con la Refinería de Esmeraldas con USD 29 millones. En obras, la más costosa, con 197 millones, fue la construcción de la Plataforma Gubernamental. Siete de los quince principales proveedores son empresas chinas y un consorcio con participación de firmas de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí