Son tres las estudiantes que participan de esta actividad a tiempo completo. Para esto, recibieron una capacitación sobre la crianza de pollos, con una de las empresas productoras de balanceado.

Marco Cabascango, jefe de producción de esta institución, indicó que con la capacitación y la teoría los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos dentro del galpón.

“La comercialización se hace de dos maneras: en pollo en pie, que se lo vende a 0,80 centavos la libra; y, pollo pelado, con el costo de 0,90 centavos la libra. Para todo esto, las estudiantes tienen que realizar el faenamiento, pelado, empaque y la distribución”, explicó Cabascango.

Según dijo, los pollos se los comercializa dentro de la institución, a los mismos estudiantes y padres de familia, pero también se hace fuera del establecimiento educativo a través de compañeros de otras unidades educativas.

DATO
En este proceso de crianza de pollos existe un porcentaje de un 5% de mortalidad, que se presenta en diferentes fases.
“Este proyecto tiene financiamiento del fondo rotativo, que sirve para garantizar el abastecimiento de insumos destinados para un nuevo proceso de crianza de pollos”, afirmó.

Experiencias

Por su parte Evelin Pillajo, una de las estudiantes que participa de este proyecto, expresó estar a gusto de ser miembro de este emprendimiento productivo.

“Todo lo que nos enseñaron en la parte teórica lo hemos puesto en práctica en este proyecto. Sabemos cuáles son los pasos que se debe seguir para el engorde y crianza de los pollos. Así mismo cundo es tiempo de faenamiento se procede a pelar a mano para luego comercializarlo”, comentó la estudiante.

Para este proyecto avícola, la institución cuenta con un galpón que tiene todas las características necesarias, tales como abastecimientos de criadoras, bebederos automáticos, que permiten una buena dosificación de agua, comederos, ventilación y la ubicación indicada con respecto a su construcción.

“Cabe dar a conocer que con las utilidades obtenidas de la comercialización se va a adecuar el área de faenamiento, lo que permitirá mejorar estas actividades que se realizan con las estudiantes”, añadió Cabascango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí