El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que el Ecuador cuenta con la flota atunera más potente del Pacífico Oriental, con 116 embarcaciones, con una capacidad de arrastre de 93.000 toneladas y una captura, en el 2017, de aproximadamente 280.000 toneladas de atún, de acuerdo al informe de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros.

El terminal pesquero y de cabotaje del Puerto de Manta es vital para este logro, ya que tiene un alto volumen de recepción de pesca de barcos artesanales e industriales, que junto a los barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del Ecuador.

Para algunos analistas, Ecuador es el segundo productor atunero del mundo. Al respecto, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, sostiene que la capacidad de acarreo de la flota ecuatoriana la convierte en la de “mayor potencia” en la región y la segunda a escala mundial, luego de Tailandia.

En el 2017 esa industria aportó con el 9 % del total de las exportaciones no petroleras del país, es decir, 1.092 millones de dólares. Las industrias locales procesan 500.000 toneladas de atún al año: 80 % se envía al mercado externo y 20 %, para el consumo local.

La mayoría de industrias (70 %) se instala en Manta, ciudad considerada como la ‘Capital del Atún’. MTOP/El Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí