El mercado del kiwi está inmerso en un cambio de temporada. La campaña del norte de Europa va a concluir en las próximas semanas, mientras que en el hemisferio sur va comenzando poco a poco la cosecha. Los exportadores griegos están entusiasmados con la temporada, pues han aprovechado el hueco que ha dejado en el mercado Italia, su mayor competidor, que ha tenido una menor producción. Lógicamente, en Italia no se respira tanto entusiasmo, aunque el sector espera un buen fin de temporada. El país podrá seguir suministrando durante más tiempo que Grecia, algo de lo que los italianos quieren sacar provecho. España ha visto aumentar también su cosecha y también ha sacado partido de la reducción de volúmenes en otros puntos de Europa. Por su parte, Nueva Zelanda espera otro año histórico en cuanto a volumen, lo cual también se reflejará en las exportaciones. Los primeros embarques ya van de camino a los mercados asiáticos. En Latinoamérica, se está trabajando mucho para mejorar la calidad de la fruta, Chile persigue este objetivo con la introducción de nuevos parámetros.
¿Volverá Nueva Zelanda a cosechar un volumen histórico?
El verano ha sido caluroso y relativamente nuboso en Nueva Zelanda. Al parecer, este año se volverán a batir récords. Según Zespri, el volumen de kiwis verdes va en aumento y se espera un total de 7 a 10 bandejas más de SunGold. Esto significa que los volúmenes serán históricos. La producción total se estima en alrededor de 20 millones de bandejas, o 70.000 toneladas, por encima de lo obtenido el año pasado. La cosecha de SunGold ya está en plena marcha y se ha adelantado una semana con respecto al año pasado. Los primeros embarques de kiwis ya están de camino a China y Japón, y se prevé que lleguen la semana que viene. En ambos mercados se esperan cifras de crecimiento sólidas. Además, el sector está trabajando en crecer en otras partes de Asia, pero también en Europa y América del Norte, donde la oferta y la demanda no estuvieron equilibradas el año pasado.España aprovecha la escasez de producto en Europa

La cosecha de kiwi español empezó en noviembre y la campaña concluirá a finales de mayo con las últimas ventas. Algunos importadores cambiarán entonces a los kiwis Zespri, mientras que otros importarán de Chile. Los primeros volúmenes de kiwis chilenos llegarán a finales de mayo y es posible que la fruta tenga menores niveles de materia seca, aunque la calidad seguirá siendo buena. A diferencia del resto de Europa, España ha tenido una mayor cosecha de kiwi este año (un 10% superior) y calibres más pequeños en general. Pese a la subida del precio de los kiwis españoles-debido a una menor producción en Europa-, las ventas no han sido un problema para ningún calibre, según cuenta Kiwi Atlántico, el mayor productor de España, principalmente gracias a la alta calidad y a unos niveles óptimos de materia seca. Si bien los kiwis españoles son un poco más caros, la gran distribución nacional demanda cada vez más el producto local, puesto que alcanza un mayor grado de maduración en el árbol. Esta tendencia la inició Mercadona y muchas otras cadenas están siguiendo su ejemplo.
La variedad verde más cultivada es la Hayward, y la Summer kiwi ha terminado por desaparecer, pues sus calibres eran demasiado pequeños y el rendimiento, demasiado bajo. Las variedades amarillas más comunes son Jintao, Exagold y Sorelli. Tradicionalmente, las principales zonas productoras de kiwi en España se sitúan en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria) y sus producciones han ido creciendo poco a poco. No obstante, la producción ha crecido más este año en Valencia y Cataluña, donde los agricultores están cultivando kiwis como alternativa a los cítricos y a los kakis en Valencia,  y a la fruta de hueso en Cataluña. El inconveniente de cultivar en Valencia es la inestabilidad de las temperaturas, que pueden afectar a los volúmenes y a la calidad. Sin embargo, se identifican grandes oportunidades para el kiwi amarillo, pues a diferencia de lo que ocurre en el norte de España, la bacteria PSA nunca se ha detectado en esta región y las temperaturas son más templadas. En Cataluña, el principal obstáculo para los productores de kiwis es el mayor riesgo de heladas y los mayores niveles de pH en el suelo, lo cual provoca que la parte blanca de la fruta sea más dura.
Grecia pone fin a una campaña espectacular
Con el final de la temporada a la vista, una comerciante describe los últimos meses como «espectaculares». «Ha sido una temporada única», asegura. Debido a la escasez que ha sufrido Italia, ha habido mucha demanda, por lo que los precios han sido buenos. La comerciante explica que no han tenido ningún problema esta temporada, por lo que es probable que las ventas hayan crecido de manera pronunciada con respecto al año pasado. «Esta situación nos ha permitido crecer en nuevos mercados, como Asia y Latinoamérica», añade.

La competencia entre Italia y Grecia siempre es fiera, pero los kiwis griegos suelen afianzarse mejor. Según la exportadora, es especialmente importante familiarizar a los mercados de exportación con los kiwis griegos. Tradicionalmente, los kiwis griegos han tenido la reputación de ser más baratos, pero el sector está haciendo un gran esfuerzo por crear valor añadido y por centrarse en la calidad y en la sostenibilidad. Se está invirtiendo en nuevas variedades y los exportadores ven buenas oportunidades en Asia.

Italia espera una buena temporada

La demanda de kiwis ha crecido en las últimas semanas. Un comerciante nos explica que la temporada dura hasta finales de mayo. «La gran distribución organizada acaba de lanzar varias promociones», dice, y esto está atrayendo la atención sobre los kiwis. El repunte del mercado del kiwi se debe al tiempo otoñal que está haciendo esta primavera. Además, hay pocas manzanas disponibles y los productores de fresas se han topado con algunas dificultades.

«La fruta de Nueva Zelanda llegará con quince días de retraso, así que la temporada se pondrá más interesante». Los kiwis griegos llevan en el mercado más tiempo de lo habitual y han estado ejerciendo presión sobre el mercado para los exportadores italianos. Un exportador de kiwis amarillos dice que para esta variedad ha sido una temporada «excelente».


Crece el consumo en Francia
Un comerciante francés que produce en Francia y también en Sudamérica, explica que la campaña francesa se prolonga hasta finales de abril. Los volúmenes han sido algo menores que el año pasado. En cuanto a calibres y calidad, ha sido una temporada muy normal y el sector está satisfecho. A mediados de mayo, estos kiwis arribarán a los mercados europeos y norteamericanos. «Podemos abastecer a nuestros clientes todo el año, ya que podemos seguir vendiendo kiwis franceses hasta la llegada de la cosecha del hemisferio sur», cuenta un productor. En Francia, el consumo está creciendo. El comerciante lo atribuye a que los kiwis son ricos en vitaminas y no contienen tantos productos fitosanitarios como otras frutas. Este aspecto es muy importante para los consumidores franceses.

 

Chile trabaja en la mejora de la calidad
El Comité del Kiwi de Chile estima que se exportarán este año 180.000 toneladas, un 3% más que el año pasado. El sector está comprometido con la mejora de la calidad y de los resultados de los productores. Para ese fin, se han redactado nuevos parámetros de madurez. También se espera que se reduzcan las prisas por cosechar para poder dar una mejor respuesta a los cambios temporales. Es fundamental convencer a los productores de que hay que lograr un producto de buena calidad, porque es la única forma de que los consumidores regresen por más producto, según explica el comité.
Hasta la semana 13, se habían exportado 5.918 toneladas, un 62% menos que en la misma semana del año anterior y un 19% menos que en 2016. La variedad Hayward supone el 73% de todas las exportaciones, los kiwis Simmer suponen el 17% del total y el 10% restante corresponde a Green Light, Soreli, Sweet Kiwi y Jintao. La reducción del volumen podría ser consecuencia de los nuevos estándares de cosecha. Además, 2017 se caracterizó por un inicio temprano de la cosecha. La temporada actual está siguiendo un patrón más tradicional.

Haga clic aquí para leer el último informe del Comité del Kiwi de Chile

Argentina: ¿Cosechar o esperar?
Aunque la cosecha ya ha comenzado en algunas partes del país, en otras empezarán a recolectarse los primeros kiwis a finales de abril. «Nuestro objetivo es cosechar los kiwis en el momento adecuado; la calidad y el sabor son nuestra máxima prioridad», dice un productor que seguirá esperando todavía un poco. Para él, la temporada durará hasta finales de octubre. Solo cosecha Hayward y espera un crecimiento del 20% en volumen con respecto al año anterior. En 2017, exportó algunos volúmenes a Europa.
 
Sudáfrica: Más espacio para las importaciones

La temporada acaba de comenzar con abundantes volúmenes de fruta de calibres grandes para los supermercados. Un productor dice que cada kiwi alcanza entre 100 y 115 gramos. En los mercados, los calibres son inferiores. La producción nacional ha caído en los últimos años, aunque las variedades amarillas han mostrado una tendencia ascendente. Como resultado, se han importado más kiwis de países como Italia, Francia y Grecia. La demanda es estable. La variedad Hayward es la más demandada por los consumidores y es también la más cultivada. El precio pagado por el kiwi amarillo es más alto que el que se paga por el verde, a pesar de que los amarillos decepcionan en cuanto a vida útil, según un comerciante.

La mayoría de las plantaciones se encuentra en Haenertsburg, Limpopo. También hay algunos productores en el Cabo Occidental, pero la coincidencia de los kiwis con los cultivos de fruta de hueso en esa zona no resulta favorable para el sector. Otras zonas productoras son las Midlands de KwaZulu-Natal y otras partes de Limpopo. La temporada de cosecha va de agosto a septiembre.
EE. UU.: Temporada de transición de Europa a Sudamérica

El mercado se encuentra en fase de transición. La oferta de kiwis de Italia y Grecia ha caído ligeramente, mientras que los primeros kiwis de Chile ya están llegando a los puertos. La temporada de importación dura hasta el inicio de la campaña californiana, que comienza en la segunda quincena de septiembre. La llegada de los kiwis chilenos se ha retrasado dos semanas con respecto al año pasado, sobre todo debido a factores meteorológicos.

La demanda de kiwis es estable y se espera que así se mantenga hasta la primera semana de junio. Después, empiezan las vacaciones escolares y el mercado se reduce entre un 25% y un 40%. A finales de agosto, cuando empieza el año escolar, la demanda empieza a subir de nuevo.
 
Los productores israelíes pierden importación
La temporada ya ha finalizado y ahora la mayor parte de la oferta de los supermercados, si no toda, es de importación. La cosecha comenzó en octubre, pero se vio afectada por varios factores, entre ellos unas temperaturas cálidas en los meses de invierno, lo cual redujo la calidad de la fruta y los volúmenes.
La demanda de kiwis se mantiene estable todo el año, ya que los consumidores no tienen ninguna preferencia a la hora de escoger entre el producto importado o el local. Como resultado, una menor calidad hace subir los precios de los kiwis nacionales y los consumidores se decantan por las importaciones. En los últimos inviernos no ha hecho un tiempo favorable para los productores. En consecuencia, los productores israelíes han obtenido resultados moderados y la superficie se ha mantenido estable en 200 hectáreas.
Históricamente, predominan los kiwis verdes, siendo las variedades Hayward y Bruno las más populares entre los productores nacionales. Este año, se ha introducido la variedad amarilla Jintao. La variedad italiana se ha adaptado bien al clima y se cultiva en el norte del país.
Estabilidad en el mercado alemán
Los kiwis italianos siguen dominando el mercado alemán, seguidos a una distancia considerable por las producciones griegas, francesas y turcas. Los comerciantes confirman que las condiciones del mercado son estables, con equilibrio entre la demanda y la oferta. Los precios también son estables, aunque la diferencia con los precios registrados en 2017 es notable. En los mercados mayoristas, puede ser de hasta un 20 a un 30%.
Según los comerciantes, todavía pasará un tiempo hasta que estén disponibles los kiwis de ultramar. La fruta chilena no se espera en los lineales hasta mediados de mayo como muy pronto. Lo mismo ocurre con las variedades australianas de los calibres habituales: 27 (115-125 g), 30 (105-115 g) y 36 (85-95 g). De todos modos, la fruta australiana está ganando popularidad, sobre todo por la buena cooperación entre las comercializadoras alemanas y los productores australianos. La cuota de mercado del kiwi amarillo es particularmente destacable. Los importadores elogian la calidad de la fruta en lo que a contenido de azúcar, consistencia y homogeneidad se refiere.
Países Bajos y Bélgica: la oferta de kiwi se ha agotado
Las existencias europeas de kiwis se han agotado. En Francia apenas queda nada y en Italia no queda mucho más. Los kiwis de Nueva Zelanda se esperan en la semana 19, en torno al 11 de mayo. Así, pues, los kiwis podrían convertirse en un producto muy deseado en las próximas tres semanas, pues existe mucha demanda y poca oferta. El kiwi neozelandés será bien recibido porque el mercado está totalmente vacío. Los precios de los kiwis franceses e italianos han alcanzado máximos históricos este año. De media, han sido un 25% más altos que en los últimos años a causa de la elevada demanda y la limitada oferta. Como resultado de las condiciones meteorológicas, las cosechas italiana y francesa han sido un 20% inferiores que en la última década. La demanda se ha mantenido estable y la oferta ha bajado un 20%, por lo que los precios han estado por las nubes.
La calidad de la fruta ha sido excepcionalmente buena. Pocas veces o nunca en los últimos 30 años ha sido tan buena como esta temporada. Los kiwis franceses no han sufrido pérdidas y han tenido una buena vida útil y un contenido de azúcar alto. El kiwi amarillo es un producto más sensible y apenas ha estado disponible dos meses. El kiwi neozelandés tendrá una buena bienvenida en la semana 19. La pregunta, no obstante, es el destino de los primeros envíos, ya que el número de distribuidores Zespri en Bélgica crecerá este año de dos (Superfruit y Van Dijck) a cuatro, con la incorporación de Deroeck y Greenyard.
Los volúmenes chinos han crecido. ¿Se refleja eso en los precios?
La temporada va de agosto a febrero. El mercado chino se está desarrollando deprisa. Se han dado pasos para mejorar el volumen y la calidad. Tradicionalmente, las plantaciones se encuentran en Shaanxi, Guizhou y Sichuan, donde la superficie ha crecido. Algunos analistas esperan que el volumen se duplique en 2020.
Debido al incremento de los volúmenes, los precios se encuentran bajo presión. Cada vez son más los productores y los envasadores que quieren diferenciarse con una marca o una variedad alternativa. Si esta tendencia continúa, el precio de los productos premium podría subir. Mientras, están llegando los kiwis de Nueva Zelanda y China también está saliendo al mercado. Los kiwis italianos se esperan de nuevo en otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí