Ecuador es un país exportador de piña y Santo Domingo de los Tsáchilas lidera como la provincia con más producción y exportación a nivel nacional. Sobre esto, Luz Aguilar, directora provincial de Agrocalidad explica que se están entregando certificaciones de buenas prácticas agrícolas en piña y las dos que se han entregado en el país son a empresas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se exporta hacia Estados Unidos, Europa y países de Sudamérica como Chile, Uruguay y Argentina.

Aguilar comenta que se toman en cuenta las buenas prácticas agrícolas, un sistema de producción amigable con el medio ambiente, seguridad a los trabajadores y que la normativa es bastante exigente. En Santo Domingo hay nueve empresas exportadoras de piña y ya van dos que obtienen la certificación.
Empresa

Precisamente la jornada de ayer se realizó la entrega de la certificación a la segunda empresa, se trata de SSMO COMX. Lenín Santander, gerente-propietario explica que iniciaron en el 2009. Se han ido fortaleciendo con los años y exportan a países como Alemania, Bélgica, Polonia, Chile, Argentina, entre otros. Dice que este tipo de certificaciones son requisitos indispensables en mercados internacionales y que a través de la exportación se genera riqueza y se dinamiza la economía del país. Solo esta empresa exporta alrededor de 6 mil 500 cajas de piña a la semana. Sobre la piña, relata que su ciclo es de 14 meses y dice que casi todo el tiempo hay para sembrar y cosechar por lo que se convierte en un beneficio para los agricultores. Con esto se dinamizará aún más la exportación y más empresas están tras lograr esta certificación.

La Cifra:
95 toneladas de piña exportó Ecuador durante el 2017.

Ejecutivo

Mary Verduga, gobernadora de la provincia, manifestó que esto es un esfuerzo que hacen los productores y el gobierno debe generar los incentivos. Dice que por eso dentro de la propuesta económica ya se está trabajando el tema de bajar los aranceles y otros temas que ayudarán dentro del sistema de producción.

EL DATO:

La primera empresa exportadora en recibir la certificación fue Frugalp, también de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

“Esta certificación sirve para poder exportar piña a nivel internacional, con mayor apertura a nuevos mercados”.

Rodrigo García

Director provincial del MAG

“Creo que el Ecuador ha entrado en un proceso de especialización, ha mejorado la calidad y tenemos una buena aceptación a nivel internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí