La libre importación de carrocerías de buses es la principal preocupación del sector carrocero de Tungurahua, en el cual operan 32 de las 60 industrias nacionales dedicadas a la fabricación de todo tipo de latonería, pues según comentan, esta situación ha ocasionado pérdidas a este sector comercial que dinamiza la economía de la provincia.

Problemas

Eduardo Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), manifestó que en este sector sienten gran preocupación por la libre importación de carrocerías de buses de diferentes nacionalidades hace dos años.

“Las primeras carrocerías que llegan al Ecuador son de origen Chino, luego siguen las brasileras y últimamente de Colombia”, dijo Montero, quien aseguró que esto afecta a más de 80 mil familias tungurahuenses que directa e indirectamente dependen del sector metalmecánico y carrocero.

Este problema fue expuesto por Montero ante representantes de Tungurahua en la Asamblea Nacional en dos reuniones realizadas en Ambato con el objetivo de obtener alguna solución.

René Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes (Fenacotip) en Tungurahua, manifestó que las empresas de transporte están en libertad de requerir carrocerías nacionales o importadas de acuerdo a sus políticas internas.

De igual forma, aseguró que las empresas que realizan rutas largas son las que prefieren adquirir carrocerías extranjeras por la comodidad que representa para los usuarios.

Compradores

Juan Carlos Guevara, presidente de la cooperativa de Transportes Baños, cuyo parque automotor está conformado por el 98% de carrocerías importadas, manifestó que la carrocería nacional es de muy buena calidad, pero que el tema financiero hace que opten por buses importados.

“Nuestra operadora tiene competencia en otros países, por eso necesitamos estar igual o mejor que ellos”, dijo Guevara.

El Presidente de la cooperativa Baños, aseguró que las carrocerías que traen de China tienen tecnología que en el país apenas está apareciendo, “hemos conseguido financiamiento internacional y hemos podido traer estas carrocerías más baratas que cumplen todas las normas de calidad y seguridad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí