El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, conjuntamente con los integrantes de los Consejos Consultivos de las cadenas productivas del arroz, maíz y plátano, integradas por representantes del sector productor,exportador, industrial y financiero fijó los precios de sustentación para este año en esos tres productos.

La nueva propuesta  plantea un mecanismo que consiste en una franja de precios que establece un precio piso y un precio techo para el arroz y maíz.

En el caso del arroz cáscara, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio techo de 35,50 dólares y el precio piso de 32,30 dólares.

En maíz amarillo  el  quintal de 45,36 kilogramos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará como precio techo 17,20 dólares y como precio piso 13,50 dólares.

El Precio Mínimo de Sustentación para la caja de plátano (Barraganete) de 50 libras se mantiene en 7,30 dólares.

Según boletín de prensa del  MAG con este nuevo mecanismo los sectores arrocero, maicero, avicultor, industrial, se verán beneficiados con la protección de su rentabilidad al comercializar su cosecha y su producción. También con la estabilización de precios se evitará la especulación en ciertas épocas del año y permitirá que el agricultor tenga un producto con precios más competitivos frente a los países vecinos, así como mitigar el contrabando en estos productos.

Este  mecanismo de precio piso y precio techo se ejecutará desde la firma del Acuerdo Ministerial, para la campaña agrícola 2018. El MAG realizará controles para exhortar a los actores de las cadenas productivas de arroz, maíz y plátano para el cumplimiento de esta herramienta de política pública.

Ante este anuncio publicado en la pagina Web del MAG y que según el mismo, solo se ejecutará a su firma,  ya los agricultores de maíz y arroz  reaccionaron negativamente ante el anuncio.

En el sector arrocero, algunos productores consultados expresaron que serán presa fácil de los industriales por que nunca se pagará el precio techo, en su criterio esta nueva modalidad traerá más problemas al sector.

Por su parte  Carmen Zapatier presidenta de la federación de Maiceros del Empalme indicó que los productores de este grano se reunirán hoy a las 14: 00 horas en Ventanas para hablar sobre las medidas que se tomaran al respecto, ya que consideran que esta nueva modalidad afecta los intereses de los productores.

Según la dirigente ellos no fueron invitados al comité consultivo como gremio nacional, si no invitaron a algunos productores.

Por su parte el Ministro de Agricultura Rubén Flores indicó a El Productor.com que el nuevo sistema fue acordado en un comité consultivo con  todos los actores de la cadena de la manera más responsable y que solo es un precio referencial  que garantiza un margen de rentabilidad.

Enfatizó  que si queremos competir con otros países necesitamos precios competitivos.

 

«Hemos cumplido con precios objetivos y consultados, no son precios políticos» acotó el Ministro

Fuente: El Productor – www.elproductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí