Pichincha, 22 de mayo de 2018. Con el propósito de tener nuevas líneas de comercialización, agricultoras de la Asociación Agropecuaria Cotogchoa, del cantón Rumiñahui, aprendieron a dar valor agregado a sus productos.

Las productoras participaron de un taller en la elaboración de salsa y pasta de tomate, que dictó personal de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha (DPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además de brindar alternativas de producción con valor agregado, se pretende fortalecer los procesos productivos de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y campesina.

La Asociación que está conformada por 15 mujeres y un hombre, quienes se dedican a la producción de hortalizas y animales menores en el cantón Rumiñahui y participan de una feria en el sector todos los sábados de 07:00 a 14:00.

Para Salomé Díaz, técnica agroindustrial de la DPA encargada del  dictar el taller, estas son oportunidades para los productores no pierdan.

“Al enseñarles a procesar su productos que no pudieron vender en la feria, esta alternativa les permitiría tener una ganancia adicional con la pasta y la salsa (tomate)”, dijo.

Por su porte Susana Loachamín, miembro de la asociación, felicitó estas iniciativas. “Para mí el taller es excelente porque la persona que nos enseña tiene conocimiento y nos da alternativas en la producción. Además, nosotros sabemos que nuestra materia prima es limpia y orgánica por lo cual sabemos qué clase de producto vamos ir a vender a los compradores”, manifestó.

La primera parte del taller se enfocó en la elaboración de pasta de tomate, (primer elemento que se saca de la cocción del tomate) para posteriormente utilizar azúcares, conservantes y vinagre para procesar la salsa.

Las participantes también aprendieron el proceso de envasado y sanitación para mantener un producto apto para el consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí