Por segundo año consecutivo, AlgaEnergy vuelve a demostrar en un estudio independiente realizado por el iMiDRA la eficacia de sus bioestimulantes de microalgas en el cultivo del melón.

«El ensayo, diseñado con significación estadística y llevado a cabo por el prestigioso centro de investigación agroalimentaria, muestra cómo, gracias a la aplicación de AgriAlgae®, se obtiene una mayor producción de melón y una mejora en la calidad de los frutos, frente a otros tratamientos bioestimulantes. Este estudio refrenda los buenos datos cosechados en un primer ensayo, realizado también por el iMiDRA el año anterior», cuenta Fernando Varés Orive, del departamento de comunicación de Alga Energy.

«El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA) concluye que los resultados obtenidos por los bioestimulantes agrícolas de microalgas AgriAlgae® son muy superiores a los del resto de bioestimulantes habitualmente utilizados en el mercado», afirma.

El ensayo, diseñado por el centro de I+D y realizado en sus propias instalaciones de la Finca Experimental “La Isla” (Madrid), compara los efectos de AgriAlgae® en melón con los conseguidos por productos basados en aminoácidos de origen animal y macroalgas, así como con tratamientos testigo (fertilización básica sin tratamiento bioestimulante).

Incremento de la producción
Algunos de los datos más significativos extraídos del estudio del iMiDRA muestran como en las parcelas tratadas con este bioestimulante se obtuvo un mayor rendimiento del cultivo medido en kilogramos por hectárea, con hasta un 12,3% más de producción total que el resto de tratamientos.

«De especial relevancia son los datos obtenidos relativos a la producción comercial – la producción total descontando el destrío-, pues si bien se puede afirmar que los tratamientos bioestimulantes en general pudieron aumentar la producción comercial, fue especialmente significativo en las parcelas en las que se utilizó AgriAlgae®: el rendimiento comercial no sólo fue el mejor, sino que además se incrementó entre un 7 y un 10% con respecto a los resultados de los demás tratamientos bioestimulantes de referencia en el mercado. Y en este mismo sentido, la utilización de este bioestimulante también resultó en una mayor producción de primera calidad con respecto a los demás tratamientos, es decir, se obtuvieron porcentualmente más melones de mayor peso y sin imperfecciones», señala Fernando Varés.

«Por otro lado, los resultados también arrojaron que las parcelas en las que se aplicó este producto destacaron en cuanto al peso medio de los frutos -entre un 5 y un 8% más que el resto de tratamientos-, lo que es un parámetro de calidad de suma importancia para el agricultor», continúa.

En relación a los datos obtenidos, Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy, ha señalado que “el hecho de que organismos del rigor y prestigio del iMiDRA confirmen estos datos tan positivos con significación estadística, y lo hagan además por segundo año consecutivo, es muy importante para AlgaEnergy, pues pone de manifiesto la eficacia de nuestros bioestimulantes de microalgas. Gracias a una materia prima de primera calidad que producimos nosotros mismos controlando todas las variables -las microalgas-, y a la tecnología UPT® desarrollada en exclusiva por AlgaEnergy, podemos ofrecer a los agricultores un producto final optimizado, único en el mercado”, añade Rodríguez-Villa.

El ensayo realizado por el iMiDRA refleja asimismo los buenos resultados obtenidos por este producto en términos cualitativos. En una cata ciega realizada por un panel compuesto por un centenar de consumidores, los melones procedentes de las parcelas tratadas con AgriAlgae® obtuvieron la mejor puntuación, con una nota media de 7,09 sobre 10, frente a la puntuación de entre 6,76 y 6,59 que obtuvieron los otros tres tratamientos. La cata incluía la valoración de aspectos como el dulzor, la jugosidad o la firmeza de la carne de los frutos, así como la valoración global de la calidad del fruto.

Rodríguez-Villa ha destacado estos resultados, apuntando que “obtener una producción no sólo mayor, sino también de mejor calidad, es especialmente relevante en el contexto actual, en el que el consumidor final es cada vez más exigente y demanda frutos con mejores propiedades organolépticas. Estas exigencias son trasladadas al sector productor y por ende a las empresas proveedoras de insumos», concluye.

Sobre AlgaEnergy
AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica fundada en 2007, que consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades a lo largo de las últimas 4 décadas. Colabora con más de 120 empresas en materia de investigación, cuenta con Iberdrola como accionista desde el 2009, y ha diseñado, construido y opera las plantas de cultivo de microalgas más avanzadas y pioneras a nivel internacional. La Comisión Europea la ha seleccionado como una de las PYMES de mayor potencial de crecimiento de Europa y de importancia estratégica para el continente, y su actividad y desarrollos, la han posicionado como un referente internacional.

Las microalgas, por su riqueza bioquímica y sus ventajas con respecto a otras materias primas provenientes de la agroindustria tradicional, son de gran interés para desarrollar productos en sectores muy diversos. Los bioestimulantes agrícolas obtenidos a través de la producción controlada de diversas estirpes de microalgas han sido desarrollados a lo largo de los últimos 8 años, y desde 2015 se comercializan con éxito en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí