La Canciller confirmó que la candidatura de Ecuador es “muy sólida” y se respalda principalmente en la actuación que ha tenido el país en la ONU en temas relacionados a derechos humanos, justicia, migración, de refugio y discapacidades.

La candidatura de María Fernanda Espinosa para presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) ha recibido numerosos respaldos de los países que conforman el organismo, según lo confirmó este miércoles la propia canciller ecuatoriana.

“Los cálculos que tenemos, los apoyos por escrito y verbales, las demostraciones de interés por la candidatura ecuatoriana son numerosas y eso nos hace pensar que son reales las posibilidades de Ecuador de ocupar un cargo que tiene enorme trascendencia”, señaló Espinosa en un conversatorio con la prensa extranjera en Quito.

Explicó que la candidatura de Ecuador es “muy sólida” y se respalda principalmente en la actuación que ha tenido el país andino en la ONU en temas relacionados a derechos humanos, justicia, migración, de refugio, discapacidades, entre otros.

La jefa de la diplomacia apuntó que es importante la experiencia que tiene el país en temas multilaterales y en lograr acuerdos y consensos con otras naciones, incluso desde que Ecuador presidió el grupo del G77+China.

Espinosa, que defendió su candidatura en la ONU el pasado 4 de mayo, también señaló que ahora la campaña se realza desde Nueva York y en la red de Embajadas y de representaciones diplomáticas en el exterior.

La principal propuesta que tiene Ecuador para presidir la Asamblea General de la ONU está basada en impulsar la transparencia, el diálogo, el equilibrio geográfico, género y mantener las “puertas abiertas” para que la organización mundial consiga objetivos.

El pasado viernes Espinosa ratificó la necesidad de impulsar el avance de la modernización, el multilateralismo y la efectividad de todos los mecanismos de diálogos y de trabajo en la Asamblea General de la ONU.

Está previsto que el próximo cinco de junio los países que integran la ONU elijan, mediante voto secreto, al nuevo presidente del organismo para el 73º período de sesiones 2018-2019 entre las postulantes de Ecuador y Honduras.

Por la nación centroamericana está aspirando al cargo la representante permanente de Honduras para las Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores.

1 COMENTARIO

1. PROHIBIDO OLVIDAR que el Ecuador comprometido su voto con Honduras, a raíz del voto de Honduras por el Ex Juez de la CC Pazmiño que fue electo a la corte de San Jose. ahora salen que solo ha sido verbal el compromiso y no por escrito. Tremenda vergüenza para el pais.