Garantizar la seguridad alimentaria para la población ganadera y generar una central estratégica de forraje para beneficio de los productores es el propósito de la unidad de producción y conservación de pastos entregado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Programa de Ganadería Sostenible, en Píllaro.

La maquinaria beneficia directamente a 30 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro, e indirectamente a todos los pequeños ganaderos de la parroquia San Miguelito, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua.

La Unidad de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes consta de una máquina picadora de pasto, una segadora autopropulsada y una ensiladora para silo bolsa de 45 kilogramos. Cuesta más de 12 mil dólares.

Desde el inicio del programa, en 2012, se elabora ensilaje conservado y almacenado con una producción de 157 toneladas métricas, en promedio por año.

El ensilaje conservado sirve para que los animales tengan alimento cuando existan sequías, intensas lluvias u otros fenómenos naturales, para así mantener una producción estable de leche y carne.

Neptalí Moya, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro, reconoció el trabajo que realiza el MAG en beneficio del sector agropecuario de la provincia.

Para ser beneficiarias, las organizaciones deben estar acreditadas en el MAG y  garantizar la producción de forraje conservado, respetando el modelo de distribución 80 – 20. Esta distribución implica que del total de producción de forraje conservado, 80% es para la asociación u organización de productores agropecuarios beneficiarios y el 20% se transfiere sin ningún costo a favor de Ministerio de Agricultura y Ganadería, recayendo la transferencia en la Dirección Provincial de Tungurahua.

Sharon Gamboa, directora Provincial Agropecuaria, manifestó que esta entrega es la respuesta inmediata que se da a la necesidad de los productores e indicó que se la ejecuta a raíz de la implementación de la Gran Minga Agropecuaria.

“La Subsecretaría de Ganadería, a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, consciente de la necesidad de los ganaderos por asegurar la producción pecuaria, fomenta el establecimiento de un sistema de aseguramiento de la nutrición animal, mediante la implementación de un programa de conservación de forraje, que asegure el suministro de alimento al ganado durante todo el año”, dijo.

Agregó que de esta manera ha mejorado la producción, permitiendo una mayor disponibilidad de productos pecuarios con estándares de calidad, sanidad e inocuidad a beneficio de la población y garantizando la soberanía alimentaria.

El Gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, quien participó en la entrega de la maquinaria, invitó a los productores a organizarse para pasar a una nueva manera de hacer agricultura.

“Tenemos que generar una economía de escala. Espero que este tipo de ayuda técnica que se entrega, ustedes la puedan aprovechar y pueda estar en beneficio de los habitantes del cantón Píllaro”, sostuvo.

En Tungurahua han sido beneficiarias ocho organizaciones, y existen dos centrales forrajeras que se encuentran bajo la prestación de servicios para la producción y conservación de pastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí