El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), Pablo Campana, destacó el potencial comercial que se aspira establecer con los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y de Canadá, mercados importantes donde pueden invertir de forma “viable” en el país andino.

Durante el conversatorio denominado ‘El futuro de la Inversión en el Ecuador’ realizado en Quito,  el titular Campana aseguró que su país presentó una propuesta al Gobierno canadiense para iniciar conversaciones en busca de un acuerdo comercial que permitirá fortalecer la relación bilateral.

“Yo sí quiero que empresas canadienses, norteamericanas tienen que venir más y más al Ecuador, es la región nuestra, el potencial que tenemos acá, es más probable, más viable, es que inviertan empresas del norte, como de Canadá, EE.UU. o México, que ir a buscar empresas en el Lejano Oriente” dijo, y se refirió a la necesidad de mejorar esas relaciones comerciales.

Además, reveló que se están estableciendo las bases para un acuerdo comercial con México, hecho que le permitiría a Ecuador ingresar en la Alianza del Pacífico.

«Ecuador es un país que lo tiene todo (…) que tiene hidrocarburos, minería, agricultura, turismo, Islas Galápagos, clima maravilloso, agua por doquier, 90% de energía renovable, gente trabajadora (…) pero faltaba seguridad jurídica, pragmatismo e incentivos tributarios con sacrificios fiscales para que ingresen las inversiones», agregó Campana durante su discurso.

En su ponencia, el titular del MCEI destacó el periplo internacional emprendido por 13 países del mundo durante 2017, para promocionar el catálogo de inversiones y la realización de varios showrooms y exhibiciones con representantes de empresas foráneas interesadas en invertir en el país andino.

Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Ecuador, consideró que el proceso de atracción de inversiones requiere de esfuerzos de todos los gobiernos, por lo que el trabajo realizado por Ecuador para ofrecer oportunidades de negocios en múltiples sectores está siendo observado con mucha expectativa, por lo que esperan formar parte en el futuro de la inversión a nivel nacional.

Actualmente, existen 30 empresas establecidas en Ecuador que han comprometido 4.000 millones de dólares de inversión que dinamizarán la economía nacional, aseveró, que ratifican el trabajo realizado entre el sector público y privado, tras la emisión del decreto gubernamental 252 que declara a la inversión como una política de Estado.

El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense, con la intervención de representantes de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Cámara de Comercio Minera (CCM) y ProEcuador.

Ecuador mantiene acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), firmado en noviembre de 2016 y entró en vigencia un año después, y el 25 de junio próximo se firmará uno con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí