El ministro Flores explicó que con la franja de precios los productores tienen indicadores para decidir si continúan o no con la siembra de la gramínea. La franja de precios para el arroz tiene el objetivo de captar mercados y que el agricultor tenga sostenibilidad y reglas claras para competir con su producción.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. El funcionario indicó que “si -la producción- tiene un costo de más de $ 32, no se meta a producir porque va a perder”. Aclaró que se trata de responsabilidad porque políticamente se puede poner un precio político a $ 40 y tendría a todos felices. “Mañana no tendremos la capacidad de comprar el arroz desde la política pública, no se podrá sostener”.

Dijo que el precio de producción ponderado es de $ 29,40 y el piso de $ 32,40, lo que deja un margen de ganancia para el productor. Ante las diferencias que existen al compararnos con Colombia dijo que este país tiene acuerdos comerciales, lo que obliga a comprar el arroz y maíz a Estados Unidos, que tiene un contingente de 300.000 toneladas de ambos productos. Sin embargo se han logrado cupos y 42.000 toneladas que se despachan parcialmente cada 15 días. Mientras que con Venezuela hay una posibilidad de venta de 13.500 toneladas de arroz, además se necesitan seis productos adicionales. Mencionó que ese país está pidiendo autorización para hacer uso de un fondo bilateral que tiene en Ecuador que les permita comprar.

Deudas con la UNA La falta de ingresos para captar el arroz por parte de la Unidad de Almacenamiento (UNA) se atribuía a deudas que la cartera de Agricultura tenía con la empresa pública. Flores explicó que por una compra de quinua el MAG pagó $ 1,1 millones; mientras que de los $ 15 millones que tenía pendiente por compra de fertilizantes se cancelaron $ 7 millones y el siguiente año se pagará el resto. Sin embargo, desconoció la deuda que está registrada en la UNA.

Se trata de un intercambio por médicos cubanos. El grano salió pero no le pagaron a la UNA, es decir no hay ningún respaldo. (I) Producción Falta de asociatividad Desde hace 20 años tenemos un sector agropecuario sin estructura gremial sólida. Nos hemos reunido con más de 500 asociaciones y nos falta reunirnos con 700. Hay que fortalecer los gremios; el Estado debe asumir un rol fundamental.      15 millones de dólares en arroz representó la llegada de médicos cubanos al país.   Estructura del precio El precio del grano al consumidor es de $ 49,50. El costo de producción es de $ 24 y el margen de ganancia para el productor es de $ 8 si lo vende en $ 32, que es el piso. El intermediario obtiene $ 17,50. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí