Proveer de conocimiento y herramientas que incentiven el desarrollo productivo, el cuidado medio ambiental y la comercialización de productos son los objetivos de las capacitaciones organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para los 38 beneficiarios del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) en la Junta de Agua de Riego Zhilla – San Pedro, parroquia Honorato Vásquez, cantón y provincia del Cañar, que cubre 44 hectáreas.

Estos encuentros son parte de un corto programa de formación y asistencia técnica que se desarrolló de manera integrada y articulada entre el proyecto PIT, de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, otros programas del MAG, la Unidad Desconcentrada Distrital del MAG en Cañar y demás instituciones vinculadas al sector agropecuario.

Patricio Torres Reyes, técnico Agropecuario y de Comercialización del Proyecto PIT, explicó que como parte de este programa se realizó un “Día de Campo”, en el cuál, se capacitó a los productores y productoras sobre el aprovechamiento de residuos vegetales y estiércol para la preparación de lechos de lombricultura, composteras, bokashi y la preparación de abono líquido biol.

Al final de la práctica los participantes generaron un tanque de 200 litros de biol para abono.

Jaime Siguencia, presidente de la Junta de Agua de Riego Zhilla – San Pedro, manifestó que estas capacitaciones motivan a muchos agricultores para aprender sobre nuevas técnicas que les permitan mejorar la producción. “Ha sido excelente; tuvimos un día de campo en el cual nos capacitaron sobre la elaboración de bioles”, indicó.

Siguencia explicó que para utilizar el biol como fertilizante natural aún deben esperar, pero que las expectativas son muy altas. “Este programa ha sido excelente para mucha gente aquí. Siempre estamos listos para trabajar de la mano con las instituciones”, recalcó.

A lo largo del programa también se abordaron temas referentes a inseminación artificial en ganado vacuno para mejoramiento genético, desparasitación y vitaminización de ganado para prevención de enfermedades, prácticas agroecológicas en cultivos, entre otros.

Este programa desarrollado en Zhilla – San Pedro complementa las capacitaciones previstas en el Manual Operativo del Proyecto PIT, para obtener los beneficios totales de la modernización de la infraestructura de riego tecnificado,con un enfoque integrado para mejorar las prácticas agrícolas de los pequeños y medianos productores y productoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí