Con el apoyo de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG), se llevó acabo el lanzamiento del sello denominado Agricultura Familiar  Campesina (AFC), acto al que asistieron dirigentes y productores de Imbabura, Carchi y parte de Pichincha.
Diego Pereira, director provincial del MAG, destacó la acogida del sector rural campesino de la provincia, quienes han visto como una alternativa del sustento de sus familias la nueva forma de producción y comercialización individual y asociativa.

Pereira resaltó que el sello no es al producto, sino a las familias que cultivan la tierra en el sector rural invisibilizado por varios años y que ahora, con el apoyo descentralizado, producen en sus pequeñas parcelas legumbres, cereales, hortalizas, animales menores (…) para el consumo en sus hogares y la venta en las ferias.

?Los productores hacen un llamado a la ciudadanía para que visiten este lugar los días domingos y miércoles desde las 06:00 hasta las 17:00.La diferencia, según los asistentes a este acto, es que “nosotros entregamos un producto de calidad, sin contaminación de químicos, limpios y orgánicos”.
Los consumidores cambian el mercado tradicional por las ferias agroecológicas que se activan dos días a la semana, frente al Terminal Terrestre y junto a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Osvaldo Nóquez, agricultor y líder de la parroquia de Mariano Acosta, Pimampiro, considera que es necesario insertarse en este nuevo rumbo productivo, pero hace falta apoyo para los campesinos.

“Somos un grupo de pequeños productores comunitarios de Guanupamba, Yanajaca, La Florida, Nueva América y Puetaquí dedicados al cultivo de papas, mellocos, habas, alverja, mora de castilla, tomate de árbol, reina claudia, mashua, taxo, entre otros productos”, dijo.

Sofía Quilumba, de Manzano Guaranguí,  asegura que la economía familiar ha mejorado desde hace siete años que lleva a la feria Pachamama papas, tomate de árbol, uvillas y fréjol cultivados con ayuda de los técnicos del MAG.
María Eliza Tambaco, de la parroquia Imantag, Cotacachi, dijo que iniciaron con el grupo de agrónomos y veterinarios sin fronteras en 1999. “En la feria solidaria localizada frente al Terminal Terrestre, los días miércoles y domingos de 06:00 hasta las 13:00, acudíamos ocho personas pero ahora somos 320, de todos los cantones de Imbabura, parte del Carchi y también de la parte norte de Pichincha”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí