Preocupación y enojo aseguraron sentir los productores de los nueve cantones de Tungurahua por la situación que atraviesa la agricultura.

Según los ellos se encuentran en tiempo de crisis, a tal punto que les orillarán a tomar medidas drásticas, así lo denunciaron ayer en la ‘Asamblea Agraria Provincial’ desarrollada en el auditorio de la Prefectura.

Malestar

Uno a uno los representantes de los sectores productivos de cada cantón fueron presentando la problemática que visualizan en torno a su labor.

Varios fueron los temas que plantearon los agricultores, entre ellos la falta de atención de las autoridades, los costos de producción, el precio de los insumos, la falta de políticas de fomento productivo, el contrabando, además,  del insignificante valor en el que tienen que vender sus productos.

Germán Arévalo, productor de Quero, manifestó que el sector del agro viene teniendo esta problemática desde hace muchos años, pero que en los tres últimos la situación se agrava cada vez más.

A decir del agricultor, anteriormente si un producto estaba barato había otro que estaba caro y compensaba, por lo cual el agricultor no perdía, sin embargo, ahora “se está trabajando prácticamente a pérdida, pues los precios de todos los productos están bajando drásticamente”, comentó.

Benedicto Palomo, productor de Santa Rosa, manifestó que existe un desmedro, pues todo lo que las autoridades saben de la agricultura está en teoría, sin investigación de campo y esto se evidencia cuando se cierran a los problemas de los sectores rurales.

“No existe una verdadera inversión del Estado para con los pequeños productores”, comentó.

Para Abdón Calderón Castro, representante del sector agrícola en la Estrategia Agropecuaria, hay falencia de las autoridades destinadas al desarrollo agropecuario, ya que en varias instancias han acusado a los productores de que existe sobreproducción, algo que para él no existe.

“Si antes nuestros abuelos, nuestras abuelas, sembraban mucho más, incluso porque no existía migración a la ciudad, ahora cómo va a existir sobre producción, si se siembra menos por el mismo tema de los costos, si nuestros hijos ya no quieren sembrar y van a las ciudades porque ven que la agricultura ya no es rentable”, cuestionó.

Según el agricultor lo que sucede es que existe más producto que ingresa de los países vecinos, donde el costo de producción es menor y vienen a ganar el doble con la moneda ecuatoriana.

Autoridades

Más de tres horas duró la asamblea a la cual estaban invitadas varias autoridades, entre ellas los asambleístas de la provincia, pero solo asistió Ana Galarza y Cecilia Pérez, representante de Luis Fernando Torres.

Galarza manifestó que es lamentable que no se le dé la suficiente importancia y atención al sector agrícola de la provincia.

“Son varios los factores que hacen que producir en el país se vuelva más caro que los productos que ingresan inclusive legalmente pero importados, las leyes están pero no se cumple”, dijo, al tiempo que se comprometió a impulsar y construir propuestas de ley con la participación de los actores.

Sharon Gamboa, directora provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que no asistió a esta asamblea puesto que fue convocada por Conagua y por la Unidad de Regantes y Agro Productores, organizaciones que no existirían, por lo que pidió su verificación.

Además, aseguró que se desconoce si son un grupo de productores, ya que se han venido reuniendo por varias ocasiones para hacer marchas de protesta, y ella no puede participar como autoridad.

Gamboa no cree que exista crisis agrícola, pues considera que es necesario definir cuáles son los problemas y tener evidencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí