Ecuador participa en China en el Primer Congreso mundial del Bambú y el Ratán” (BARC-2018), encuentro que constituye la primera discusión mundial sobre políticas e intercambio de conocimientos sobre estos productos forestales.

El tema central del evento, que se desarrolla en el Centro Nacional de Conferencias de Beijing, es ´Fortaleciendo la cooperación Sur-Sur para el desarrollo verde, mediante la Contribución del bambú y el ratán a los objetivos de desarrollo Sostenible”.

“Es un honor para Ecuador presidir el Consejo de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y representar a sus 43 países miembros hasta 2019 en este importante espacio de discusión a nivel internacional”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, en la Cumbre Ministerial desarrollada como parte del evento.

La red INBAR tiene como países miembros de América Latina y el Caribe a Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Cuba, Surinam, Jamaica y Brasil. La oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra en Ecuador.

 

Flores destacó que Ecuador tiene más de 40 especies de bambú, distribuidas en 600 mil hectáreas. Con más de 10 000 posibles usos, el bambú permite generar miles de empleos, principalmente para jóvenes y mujeres, mediante emprendimientos innovadores e inclusivos.

“El bambú puede convertirse en una herramienta estratégica para la lucha contra el cambio climático, que afecta principalmente a los pequeños y medianos productores de nuestros países. Es por ello, que debemos promover la generación de políticas públicas que impulsen el desarrollo y aprovechamiento sostenible del bambú y el ratán”, destacó Flores.

El secretario de Estado expuso en el evento la Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022, que contó con el apoyo técnico de INBAR para su elaboración.

Explicó que esta acción tiene una relación directa con al menos cuatro intervenciones emblemáticas del gobierno como son el Plan Toda Una Vida, con las iniciativas de: Casa para todos, Reverdecer el País, Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión, y la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

En el foro mundial participan más de 1.200 asistentes de gobiernos, sector privado y organizaciones internacionales, quienes intervienen en debates sobre el desarrollo sostenible y el crecimiento verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí