El sector del congelado en los supermercados holandeses sigue (injustamente) luchando contra la idea de que los productos no son frescos. En comparación con los países vecinos, Peter van Riessen, de Ardo, clasifica a los retailers holandeses como «desafiantes». La oferta sigue las mismas tendencias que en el sector alimentario: saludable, de conveniencia y ecológica, que también se ven reflejadas en las estanterías de congelados de los supermercados. La discusión sobre el envasado sostenible también está a la orden del día en el sector congelado.

«Los supermercados holandeses se centran en los productos frescos no procesados y refrigerados, y el consumidor piensa éstos son más frescos que los productos recién congelados», comenta Peter, resumiendo los desafíos del sector. «Al contrario que la imagen entre los usuarios profesionales, como la gastronomía, que elogian la frescura, el sabor y la comodidad». Cambiar esta percepción entre los consumidores es posible, por ejemplo, moviéndose junto a las tendencias del mercado.
Hace tres o cuatro años, aparecieron batidos en el surtido, que fueron acogidos por el sector congelado como una variedad de frutas batidas, tanto para aperitivos como para el desayuno. Desde hace aproximadamente un año, se observan más movimientos en el mercado, y las hortalizas reemplazan a los carbohidratos. El arroz de coliflor y de brócoli ya no se encuentran en los estantes frescos, estos productos también tienen una versión congelada, y algunas mezclas de arroz vegetal «más ricas» con hierbas y aceites, entre otras cosas, también se han agregado al surtido. «Esta tendencia es más fuerte en los EE. UU. y en los países vecinos, pero también está surgiendo en el mercado holandés, donde se puede observar cada vez más interés», dice Peter. Las mezclas de hortalizas recientes también reflejan claramente la tendencia a lo saludable. Los superalimentos, con un valor nutricional promedio más alto, se utilizan en estos productos cada vez más a menudo. «Son muy populares en el sector de productos frescos, y ahora también se ofrecen en muchos productos en el sector recién congelado».
Congeladores pequeños, envases pequeños
Aunque la mayoría de los hogares en los Países Bajos tienen un congelador con dos o tres cajones, la mayoría de los hogares al otro lado de la frontera tienen un gran congelador en sus cobertizos. «En Bélgica, por ejemplo, los consumidores hacen sus compras una o dos veces por semana. En los Países Bajos, los consumidores no tienen que pensar con tanta antelación. Al fin y al cabo, tenemos una densidad de supermercados muy alta en los Países Bajos», ejemplifica.
Esta diferencia también se puede ver en el envasado. Los supermercados alemanes y belgas ofrecen productos recién congelados en envases de uno a un kilo y medio. En los Países Bajos, estos envases solo se pueden encontrar en algunos supermercados. Se ven principalmente envases de entre 400 y 800 gramos. «Sabemos que los productos en envases más pequeños se suelen consumir el mismo día en que se compran, pero en los envases más grandes, parte del contenido se conserva en el congelador durante períodos más largos». Los estudios muestran que los consumidores holandeses no están interesados en los envases más grandes, aunque piensan que es importante tener opciones entre estas dos versiones.

Sección de hortalizas y comercio electrónico
La alta densidad de supermercados en los Países Bajos y el enfoque de los retailers en los productos congelados y sin procesar frescos, hacen que este sea un mercado desafiante. «Los congelados se suelen encontrar a la salida de las tiendas», dice Peter. «En España, el Mercadona tiene una sección de hortalizas, donde se ofrecen recién congeladas y enlatadas junto a las hortalizas sin procesar y refrigeradas». Una cadena de supermercados en Holanda del Norte está experimentando con un enfoque similar. «Este es un buen desarrollo, porque ofrece a los consumidores más opciones entre recién congelado, enlatado y refrigerado».
En el comercio electrónico, las diferentes categorías se ofrecen una al lado de la otra. Si buscas judías verdes, por ejemplo, en tiendas web, las encontrarás sin procesar, refrigeradas, recién congeladas y enlatadas. «Los consumidores ven inmediatamente lo que está disponible y que los precios de los recién congelados son muy atractivos, lo que resulta en una competencia justa entre los productos», explica Peter. El sector de productos frescos recién congelados se esfuerza en informar mejor a los consumidores y mejorar la percepción de los productos. La persistente idea de que los productos congelados son menos frescos, sin embargo, es difícil de cambiar. «Producimos en zonas climáticas óptimas, cosechamos en el momento ideal y el producto se procesa como producto recién congelado en pocas horas. Todos los nutrientes se conservan en este proceso».
Los productos recién congelados están disponibles durante todo el año a precios estables. «Por eso los consumidores pueden comer de forma mucho más variada durante todo el año», explica Peter. «A veces veo fresas y frambuesas frescas en propagandas de Navidad, por ejemplo, a precios altos, mientras que las fresas y las frambuesas también están disponibles recién congeladas a precios más bajos».
 
Sustitutos de la carne congelados
Los productos vegetarianos, como las hamburguesas de hortalizas o quinoa, ahora también están disponibles en una versión congelada. Una de las fábricas de Ardo ha sido inaugurada completamente para la producción de estos sustitutos de la carne. «Es una tendencia bastante reciente en Europa», continúa Peter. «El sector está en auge y ofrece sus productos recién congelados, un surtido de muy alta calidad».
La discusión sobre la disminución de sal y azúcar también juega su papel en el sector congelado. «Los supermercados están trabajando en esto, particularmente en las marcas privadas. Varias cadenas de supermercados trabajan en estrecha colaboración y ponen mucha energía en reducir los contenidos de sal y azúcar. «Debe ser un proceso en el que los consumidores se vayan acostumbrando. Así como era imposible reducir drásticamente el contenido de sal en el sector del pan, el sector recién congelado también ha optado por una reducción gradual. «Los consumidores deberían tener la opción de decidir si agregar condimentos como azúcar y sal si es necesario», opina Peter.
Una tendencia que menciona Peter es el aumento de los productos ecológicos congelados. «Esta tendencia se puede ver en todo el sector de la alimentación», explica Peter. «En última instancia, queremos ofrecer productos ecológicos al mismo precio que los productos convencionales. Sin embargo, esto requiere más progreso técnico dentro de la producción». El precio suele ser alto para los consumidores. Los estudios muestran que muchos consumidores desean comprar productos ecológicos. Sin embargo, cuando se enfrentan a los precios en los supermercados, sólo una minoría los compra.
Menos residuos y envasado sostenible
«La dosificación de los productos recién congelados es una razón muy importante a la hora de comprar para muchos consumidores. Los consumidores quieren evitar el desperdicio de alimentos cada vez más, lo que es mucho más fácil con la oferta congelada», explica Peter. «En cooperación con algunos retailers, recientemente investigamos la facilidad de uso del envase entre sus consumidores. Una conclusión importante fue, entre otras, poder volver a sellar el envase, de forma que después de usar parte del contenido, se pueda volver a colocar en el congelador para evitar el desperdicio de frutas y hortalizas».
Los desechos en el sector del envasado son también un tema importante de discusión: menos desperdicio y más sostenibilidad. La sostenibilidad de los envases ocupa un lugar destacado en la agenda de Ardo. La discusión sobre los impuestos medioambientales del envasado ya se está llevando a cabo en varios países. Algunos retailers quieren abstenerse por completo de usar envases de plástico a largo plazo. «Queremos que el envasado sea lo más sostenible posible», concluye Peter. «Nosotros, como fabricantes, sentimos nuestra responsabilidad en esto, y junto con nuestros socios ya hemos dado los primeros pasos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí