Después de iniciar el trayecto en la estación Solanda, hace un año, la tuneladora ‘La Carolina’ arribó ayer a la parada final del Metro de Quito, en Quitumbe.

Para esto, la maquinaria tuvo que recorrer 2,6 kilómetros construyendo un tramo del túnel del Metro. El 8 de enero del pasado año llegó a la estación Morán Valverde, después de recorrer 1.932 metros.

Los trabajos de la mega obra vial avanzan en un 76%, según reveló el alcalde Mauricio Rodas durante su intervención en el acto.

Ante decenas de trabajadores y funcionarios del Metro y del Municipio, Rodas resaltó el trabajo de las tres tuneladoras que han producido el 74% de vía hasta el momento.

En el acto, se flamearon banderas de Ecuador, España y de Quito en la parte superior de la tuneladora cuando esta detuvo sus motores.

Rodas también resaltó que para el próximo lunes está prevista la reapertura del viaducto que atraviesa por debajo del bulevar 24 de Mayo, el cual  fue cerrado hace un año para la construcción de un acceso a la estación San Francisco del Metro.

Ahora ‘La Carolina’ será desmantelada y extraída por partes a la superficie.

EL DATO
La tuneladora La Carolina fue operada por 180 personas tanto en la superficie como en el túnel. 
Desde este sitio hasta la estación de Quitumbe se aplicará una técnica de construcción de trinchera en una longitud de cerca de 300 metros para llegar hasta la estación final de Quitumbe.

Moradores del sur de la ciudad esperan con expectativa la conclusión de esta obra. “El sur es casi como otra ciudad, el Metro será en cierta manera una solución al desordenado y caótico transporte público”, comentó Esteban Guano, quien reside en Chillogallo.

El trabajo global
°  El avance global del Metro de Quito es de un 67%, se trabaja en 73 frentes de obra, además en 13 de las 15 estaciones se ha concluido la obra civil, esto representa 14,3 de un total de 19 kilómetros que deben ser construidos con tuneladoras y además los trenes del Metro se construyen en España y llegarán a Quito en septiembre, según informó el Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí