El Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, afirmó este martes que espera que la Asamblea Nacional apruebe la ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Estabilidad y Equilibrio Fiscal con sus dos elementos principales: incentivos para la reactivación productiva y de estabilidad fiscal.

En esta jornada se realiza en el Legislativo el segundo debate del proyecto enviado por el Ejecutivo con carácter económico urgente.

Respecto a la reactivación esperada, Martínez consideró que están definidos los instrumentos -enviados por el Ejecutivo y fortalecidos por el Legislativo- que «van a permitir que la inversión privada llegue rápidamente al país”.

El secretario de Estado comentó que el anuncio de los USD 9.500 millones potenciales de inversión es un gesto que apunta en la línea de la expectativa positiva que ha generado el proyecto de ley.

Sobre la remisión tributaria, indicó que la iniciativa de ley va a permitir oxigenar no solo a los contribuyentes, ya que se ha ampliado para estudiantes que tenían préstamos con el antiguo Instituto Ecuatoriano del Crédito Educativo (IIECE), lo cual facilitará «oxigenar la caja fiscal”.

Los resultados que se esperan, según destacó Martínez, son tener incentivos para que el sector productivo se reactive y genere más empleo y competitividad y la sostenibilidad fiscal para llegar a un margen de estabilidad, y poder a largo plazo “alcanzar el 40% de la deuda con fondos de ahorro para superar las épocas complejas y garantizar el gasto social y los programas sociales”.

En relación con el endeudamiento del país, abundó que con la Ley de Fomento Productivo habrá un margen de maniobra y explicó que “en la etapa de la estabilización se puede superar el margen del 40% hasta lograr la convergencia en el mediano plazo”.

Aseveró que la Contraloría emitió un pronunciamiento en el cual señaló que los USD 8.250 millones que fueron aprobados en el presupuesto del Estado tienen el aval necesario y que, una vez aprobada la ley, existirá una  mayor claridad sobre el proceso de estabilización fiscal que se dará en los próximos tres años en el Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí