Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Puerto Quito, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) financió un proyecto para el mejoramiento integral de recolección de residuos sólidos en el cantón.   Encontrar basura apilada en las quebradas y espacios verdes era un problema frecuente del mal manejo de residuos en la urbe, generando proliferación de enfermedades infectocontagiosas por la masiva contaminación ambiental de estos desechos. Por esta razón, el BDE otorgó recursos al Municipio local, por alrededor de 1.9 millones de dólares, para ejecutar la construcción de la primera etapa del sistema integral de residuos sólidos y efectuar el cierre técnico del botadero antiguo y de la celda controlada.

Este proyecto beneficiará a más de 13.000 habitantes. A la par de mejorar el ornato, tiene un impacto significativo para la salud y la economía de los moradores de la zona. Con la obra se han creado nuevas fuentes de empleo para los pobladores, quienes se encargan de clasificar la basura y reciclarla técnicamente para vender a comerciantes del sector.

Dentro de la obra civil, adicionalmente, se colocó relleno sanitario y una geomembrana que controla la infiltración de lixiviados, mediante el tratamiento de lagunas de oxidación. Además, se realizó la construcción de una celda exclusiva para el manejo de los desechos hospitalarios de 18 establecimientos de salud que existe en Puerto Quito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí