Un total de 900 productores de toda la provincia de Imbabura serán parte de un proceso de capacitación que tiene como propósito compartir conocimientos en temas de agricultura familiar campesina, fertilización, elaboración de bioles, apicultura, entre otros.

Estas capacitaciones se desarrollarán a través de las Escuelas de Campo, lideradas por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Imbabura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Diego Pereira, director provincial del MAG explicó que el grupo será de 30 personas quienes al culminar habrán mejorado sus habilidades y destrezas, lo que les permitirá mejorar la productividad en sus tierras y su calidad de vida. “Nuestros técnicos se han capacitado durante seis meses para replicar y compartir ese conocimiento con más productores”, precisó.

Los temas a tratarse en los ocho módulos se identificaron mediante un diagnóstico previo.

Según Rebeca Muñoz, productora de la comunidad y vocal de fomento productivo del Gobierno Parroquial de Lita, sus vecinos se comprometieron a participar en estas capacitaciones y también a integrar el Comité de Investigación Local (CIAL), en el que se analiza las problemáticas del cultivo de naranjilla y las posibles soluciones, considerando que en la parroquia es el principal cultivo, con 80 hectáreas. 

“Es muy interesante aprender en nuestros propios terrenos, así podemos ver los errores que tenemos y mejorar ciertas técnicas”, dijo Rebeca, quien además agradeció por las asistencias técnicas permanentes y capacitaciones para darle valor agregado al cacao que produce en su finca, con lo que ahora aprendió a elaborar miel de cacao y té. 

Al igual que en Lita, en el resto de parroquias de la provincia, luego de la socialización iniciaron las clases que son 80% prácticas y 20% en el aula, motivando a que más familias puedan después replicar lo aprendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí