El canciller ecuatoriano, José Valencia, representará al país en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista en Bruselas los días 16 y 17 venideros.

El objetivo de la reunión, añade, consiste en impulsar, fortalecer y profundizar los vínculos birregionales en los diversos ámbitos que rigen sus trabajos y según los mandatos emitidos por los Jefes de Estado y de Gobierno y de la ejecución del Plan de Acción.

La Cancillería informó que en este encuentro birregional será aprobada una Declaración Ministerial y un Plan de Acción, basada en ejes temáticos como la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales; la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el trabajo conjunto para economías inclusivas y sustentables.

El Plan de Acción comprenderá temas relacionados a los siguientes ámbitos: ciencia, investigación, innovación y tecnología; desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático; biodiversidad; energía; integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión social.

Migración; educación y empleo para fomentar la integración y cohesión sociales; el problema mundial de la droga; cuestiones de género; inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible; educación superior; y, seguridad ciudadana.

La Celac está formada por 33 Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa, mientras la UE cuenta con 28 Estados Miembros.

Entre ambos bloques aglutinan a 61 países y agrupan a más de mil millones de personas, aproximadamente el 15,5 % de la población mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí