La reserva de biósfera para el Chocó Andino, de Pichincha, es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Así lo determinó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Según el Ministerio de Ambiente (MAE), hasta el momento, Ecuador cuenta con seis zonas de reserva de biosfera reconocidas por la Unesco: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus – El Cóndor y el Macizo del Cajas.

Por pedido de las comunidades de la zona, el MAE presentó a la Unesco el expediente para solicitar la declaratoria de esta zona rica en biodiversidad. Este fue analizado por el Comité Consultivo Internacional para las Reservas de Biosfera y se recomendó al Ecuador hacer algunas aclaraciones en relación al territorio, población y actividades económicas en la zona núcleo. Esta declaratoria de la Unesco permitirá que continúe el proyecto para la conservación y sostenibilidad de esta zona y esperan se convierta en un lugar protegido de las actividades mineras.

La zona del Chocó Andino comprende el 30,31% del total de la provincia Pichincha, está a solo 45 minutos de Quito y encierra un área protegida (Reserva Geobotánica Pululahua), 20 bosques protectores, ocho tipos de ecosistema y se extiende en tres cantones (Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí