Representantes del sector industrial de la cadena de maíz han hecho público su DESCONTENTO por el precio en el que se está comercializando este producto porque consideran que, al estar en uno de los meses de mayor pico de cosecha, no hay razón para que ellos estén adquiriendo el maíz al precio techo.

Así lo asegura Jorge Josse, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), quien expresa que actualmente están comprando a $17, 20 el quintal de maíz y considera que se trata de una acción concertada de un grupo de comerciantes o intermediarios que se han puesto de acuerdo para vender el maíz a ese valor.

“Los comerciantes especuladores pretenden estacionar ese precio durante el resto de la cosecha cuando ese valor normalmente se presenta al final de esta, de diciembre en adelante” enfatiza el directivo.

Además, Josse señala que el país debe ser más competitivo porque este producto es la materia prima para la proteína animal y que debido a los altos precios se podría ver afectado el precio del balanceado y  por consiguiente del pollo y cerdo.

“Considero que el precio debería estar en $13,50 que es el costo internacional, la industria ha estado comprando a $15,50 hace tres semanas, pero hay que preguntarse si la cadena del maíz puede afrontar este tipo de situaciones cada año” acotó.

El requerimiento que hacen los industriales al Ministerio de Agricultura y Ganadería es que se baje el precio el techo. “Estamos a la mitad de la cosecha y no podemos estar sujetos a esos precios” finaliza Josse.

Por su parte, César Viscarra, productor de maíz de la provincia de Los Ríos, NIEGA que haya un pico de cosecha y asegura que la sequía después de la segunda siembra dejó al sector aproximadamente un 20% de pérdida y disminuyó la cosecha; afirmando que a esto se debe el alza de los precios.

“Los industriales no quisieron determinar un precio referencial, solo quieren buscar el mecanismo de importar y frenar el precio del maíz” señala el productor.

Además, Viscarra comenta que la cosecha no está a la mitad, si no que faltaría solo un 30% por cosechar y asegura que se ha presentado una gran demanda de maíz.

Según el Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Francisco Suasti, los precios están rigiendo dentro de la franja, que los mismos industriales también aprobaron.

“Hemos verificado según facturas donde los industriales han pagado hasta 16 dólares, por lo que no habría por qué controlar cuando el precio no rebasa la franja” argumentó el funcionario.

Recalcó que en el momento que sobrepase la franja de precios y se presente escases del grano porque somos un país deficitario se autorizará  la importación.

 

Fuente: El Productor.com

1 COMENTARIO

  1. Sin dudas el mecanismo mas transparente que hay para estos.casos de comercialización es la.Bolsa de Productos . Si la oferta y demanda se presentan en conjunto se dará el precio según las condiciones del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí