El cobro de una tarifa que oscila entre los $ 35 y $ 50 dólares por contenedor para financiar costos operativos 24/7 de los patios de contenedores, genera un enérgico rechazo por parte del sector exportador. Representantes de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros CEIPA, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales ASOTECA y la Cámara Nacional de Acuacultura CNA coinciden en que es indebido e ilegítimo porque los exportadores ya están pagando por el servicio a las navieras.

El problema se registra tras el anuncio del cobro por el turno para recoger un contenedor vacío en las instalaciones de los patios; servicio que está incluido en el ítem denominado “manejo de contenedores vacíos” cancelado a las navieras.

“Nosotros como exportadores no recibimos servicios de los patios, recibimos servicios de las navieras y estas nos facilitan el contenedor para poder transportar nuestros productos. Por esa logística nosotros ya pagamos un valor. El patio es una estructura extra-portuaria que le da servicio a la naviera para que guarde sus contenedores, entonces, no tiene sentido que se pretenda cobrar este servicio al sector exportador” expresó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA.

La medida es rechazada también por el sector bananero, “nos pronunciamos con un ROTUNDO NO a la absurda medida establecida por los patios de cobrar una tarifa que está siendo duplicada y que lamentablemente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se está haciendo de la vista gorda” afirmó Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de AEBE, en virtud de que el sector exportador envió el 4 de julio pasado una comunicación al Subsecretario de Puertos y  Transporte Marítimo y aún no existe respuesta.

“No pagaremos ni un centavo por este servicio que es para la naviera, no para nosotros los   exportadores; nuestro sector ya está golpeado al tener 2 empresas certificadas por Agrocalidad para fumigar la teca y ahora nos quieren seguir aumentando valores logísticos, haciendo perder la competitividad de nuestro país, siendo nosotros los primeros en exportar mayor volumen de carga seca (teca, melina y balsa)” explicó Vicky González, Directora Ejecutiva de ASOTECA.

Por su parte, Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva de CEIPA afirmó que el mercado global de las conservas de atún es altamente competitivo. “Las nuevas tarifas aplicadas por los depósitos de contenedores vacíos afectan directamente la competitividad de las empresas exportadoras del Ecuador, poniendo en riesgo su presencia en los mercados internacionales, puesto que encarecen directamente el precio final de los productos”.

Francisco Miranda, Presidente del Directorio de ANECACAO aseguró: “Apoyamos la iniciativa de la Alcalde de Guayaquil de normalizar y regularizar la ciudad, pero no apoyamos que los patios de los contenedores usen esta medida para enmascarar sus ineficiencias en manejo de costos que se quieren transferir arbitrariamente al sector exportador”.

Solicitan la urgente intervención del Gobierno Nacional, a través de las instituciones competentes como el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para regular las tarifas y el funcionamiento de los depósitos de contenedores vacíos y de esa manera evitar las prácticas oligopólicas, que afecten el funcionamiento de las actividades exportadoras ecuatorianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí