Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía ecuatoriana, en el primer trimestre del año 2018, registró un crecimiento interanual de 1,9%. Esta variación es positiva con relación al primer trimestre de 2017 y presentó una reducción de 0,7% con respecto al trimestre anterior. En valores corrientes (a precios de cada trimestre), el PIB alcanzó 26.471 millones de dólares.

Este resultado interanual del PIB se explica principalmente por el desempeño del sector no petrolero, que registró un aumento de 2,7%. Desde la óptica oferta – utilización, la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento interanual de 5,5%, el consumo final de los hogares de 4,6%, el consumo final del gobierno en 1,3% y las exportaciones de bienes y servicios en 1,1%. Adicionalmente, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 8,4% con respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia del levantamiento de la medida de salvaguardia

El gasto de consumo final de los hogares registró un crecimiento de 4,6%. Este comportamiento refleja el aumento del número de operaciones destinadas al crédito de consumo total en 29,6% del Sistema Financiero Nacional. En valores nominales (dólares) se registró un incremento de 31,2% en el crédito de consumo total, pasando de 1.646,7 millones a 2.160,5 millones respecto al primer trimestre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí