Alrededor de treinta productores de café del cantón Las Lajas están siendo capacitados en cosecha selectiva y poscosecha de café. Este es un servicio que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro y el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma dan a los productores.

La cosecha selectiva consiste en seleccionar el grano de café en estado maduro, óptimo que es cuando el grano alcanza su mayor concentración de azúcares (grados Brix); lo que permitirá una buena fermentación y consecuentemente un mejor calidad.

Edwin Castillo, técnico del MAG, comentó que es importante realizar no solamente la selección de grano en cosecha, sino desde el inicio de la siembra, crear un microclima ideal con un distanciamiento de siembra, variedad, sombra adecuada; y, correcta fertilización.

Añadió además, para obtener una buena calidad se necesita realizar un buen proceso poscosecha, secado y almacenado, para obtener una buena calidad del producto.

En el cantón Las Lajas existen alrededor de 800 hectáreas sembradas de café.

Marcial Gallardo, productor de café del sector La Avanzada, aseveró que es importante este tipo de capacitaciones que les permite implementar nuevos conocimientos en sus cultivos y les dan buenos resultados, que no solo busca sacar un buen producto para venta al mercado nacional, sino que se pretende la excelencia para exportar.

Además, agradeció al MAG por dar acompañamiento técnico en sus cultivos, ya que desde antes de la siembra han recibido apoyo de los técnicos, tanto en la teoría como en la práctica.

Franco Torres, productor de la parroquia La Libertad, se mostró muy entusiasmado por la capacitación y comentó que su plantación es de cuatro hectáreas, tiene cuatro años de edad, y que en la actualidad, gracias a las capacitaciones, realizan procesos de poscosecha (tipos de beneficios) como café honey, naturales, y lavado; lo que les ayuda a mantener una calidad diferente del café en taza, para otros mercados con otras exigencias.

Este servicio que ofrece el MAG es gratuito y puede solicitarlo en las oficinas de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí