La acuicultura es el sector de la economía de mayor crecimiento entre enero y marzo de 2018, en comparación con el mismo período de 2017.
Esta actividad registró un desarrollo del 16,7%, principalmente gracias a la producción del camarón, debido al uso de sistemas intensivos en tecnología y a la exportación de este producto tan apetecido en los mercados internacionales.
De acuerdo al último informe del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de camarón alcanzaron 112.000 toneladas, lo que representa un incremento interanual de 20,3%.
La segunda actividad económica que hace importantes aportes al Valor Agregado Bruto (VAB) es el del alojamiento y servicios, con un incremento del 7,5%. Se atribuye este resultado positivo al aumento del 46,8% del ingreso de extranjeros al país.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, señaló que a pesar de que las cifras hablan de un crecimiento en el sector, ese impacto no se logra sentir en quienes ofrecen el alojamiento o los servicios.
Al respecto, dijo sentirse preocupado ante la presencia de aplicaciones como Airbnb para conseguir alojamiento, las cuales permiten arrendar por día o por temporadas viviendas, sin pagar impuestos y sin ningún tipo de control, perjudicando a hoteles y hostales que tributan al Estado.
Señaló que el Estado debe fortalecer la promoción turística para ser competitivos frente a los países vecinos, que presentan ofertas mucho más baratas, para captar a los visitantes extranjeros y ecuatorianos.
Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, reconoció que en los feriados de Año Nuevo (enero) y en Carnaval (febrero) de 2018, la provincia de Esmeraldas -específicamente los balnearios- recibió una gran afluencia de turistas, cumpliendo con las expectativas de hoteles y prestadores de servicios; sin embargo, los hechos de violencia ocurridos en la frontera con Colombia frenaron la reactivación.
“Esperamos que luego de que fue levantado el estado de excepción en San Lorenzo podamos recibir nuevamente a los turistas, sobre todo de la Sierra, debido a la temporada de vacaciones que inicia”, explicó la dirigente turística.
Con un aumento del 6,9%, el suministro de electricidad y agua se ubica en el tercer sector de mayor crecimiento durante este primer trimestre, gracias al aumento de la producción de la Central Hidroeléctrica Hidropaute, lo que representa aproximadamente el 37% del total de la producción hídrica.
Adicionalmente se registró un crecimiento en la generación térmica de 11,8% en igual período.
Otra de las actividades productivas que registró un importante crecimiento fue el comercio, con un 5,5% respecto a 2017.
Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial, expresó que uno de los principales factores para este resultado es haber desmontado las salvaguardias a mediados de 2017 y mantener la liquidez del país vía endeudamiento.
Sin embargo, considera que ahora el reto es mantener este crecimiento y “para ello el Gobierno debe reducir impuestos y aranceles”.
El analista Pablo Dávalos explicó que este crecimiento se traduce en la conducción de la política económica durante los primeros meses del Gobierno, la cual consistió en financiar el consumo a través del endeudamiento.
A pesar de ello, indicó que con el proyecto de Ley de Fomento Productivo, el régimen “cambia de manera brusca la política económica y en vez de caminar a la reactivación, va hacia el reajuste económico, lo que implica castigar la demanda, el consumo, lo que puede derivar en una contracción”.
Frente a ello, el experto advierte que se puede cerrar el año con un crecimiento muy bajo o nulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí