El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), con el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convocaron a los actores vinculados a la actividad ganadera del país al taller ‘Ganadería en Ecuador al 2030: retos frente al cambio climático’.

El evento se efectuará este 25 de julio, en el hotel Río Amazonas, calle Luis Cordero y av. Amazonas (Quito), de 08:30 a 18:30. Participarán más de 100 representantes de los sectores público y privado, de la sociedad civil, así como de la academia y de los productores.

La iniciativa se enmarca en las acciones planificadas por el proyectoGanadería Climáticamente Inteligente (GCI), implementado por el MAG y el MAE, con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Con una duración de cuatro años hasta 2020, el proyecto busca integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental para garantizar la seguridad alimentaria de la población frente a los retos climáticos presentes.

El evento se efectuará este 25 de julio, en el hotel Río Amazonas, calle Luis Cordero y av. Amazonas (Quito), de 08:30 a 18:30.

Durante el taller se analizarán las perspectivas de la política ganadera actual y los escenarios de riesgo climático de esta actividad económica, a fin de contribuir al proceso de construcción de la ´Estrategia Nacional de Ganadería Climáticamente Inteligente del país al 2030´.

En este contexto, los resultados obtenidos serán considerados como un aporte para la actualización de la política pecuaria bovina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con un enfoque de sostenibilidad ambiental.

La metodología del taller se fundamentará en cinco mesas temáticas participativas: institucionalización del enfoque ganadería climáticamente inteligente en la política pública; productividad y fortalecimiento de capacidades; resiliencia de los sistemas ganaderos al cambio climático; mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos; y, mecanismos financieros e incentivos para la ganadería climáticamente inteligente.

En cada mesa temática, especialistas nacionales y provinciales del proyecto GCI liderarán la discusión y validación de los análisis realizados en la primera fase de implementación, sobre la política pública pecuaria, la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo climático de la ganadería del Ecuador, así como productividad, género y desarrollo.

Esta participación será clave y los resultados serán sistematizados en un documento que incluirá recomendaciones sobre la institucionalización del enfoque GCI en la política pública, la eficiencia productiva y el fortalecimiento de capacidades; la resiliencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y los mecanismos financieros e incentivos para la implementación de la ganadería climáticamente inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí