Ocho productores de la comunidad El Quinual, perteneciente a la parroquia San Andrés, en Chimborazo, tienen ya en funcionamiento un sistema de riego tecnificado.

Con este sistema, irrigan pastos sembrados que les permite mejorar la producción de ganado de leche, ganado de cría y de engorde.

Para que los pequeños ganaderos se beneficien del sistema de riego acudieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en entidad gubernamental que les ayudó con los estudios para tecnificar el riego en seis hectáreas, y además les dio asistencia técnica.

El caudal es de 2.5 litros por segundo para las seis hectáreas. Utilizan entre 10 a 11 aspersores por cada usuario y van turnándose conforme terminan de regar.

En un principio, los productores contaban que un sistema de riego por gravedad y presión era suficiente como para emprender, y para utilizarlo en riego por aspersión.

El técnico del MAG, Fernando Insuaste, conjuntamente con los productores de la zona emprendieron el diseño agronómico, diseño hidráulico y el Ministerio de Agricultura y Ganadería apoyó en la instalación del sistema de riego.

Francisco Hidalgo, uno de los usuarios, dijo que efectivamente, el MAG ayudó en el estudio técnico para emprender con el sistema de riego tecnificado.

Hidalgo narró que los usuarios invirtieron recursos que sirvieron para en la actualidad tener el sistema de riego tecnificado y con ello garantizar y utilizar el recurso hídrico que les faculta en cada toma.

Los materiales adquiridos fueron utilizados desde la toma, el canal principal de la acequia Las Abras hasta a la cabecera de los terrenos. Instalaron 700 metros de tubería de 63 milímetros.

Hidalgo mencionó la gestión realizada en el Municipio de Guano y el Gobierno Parroquial de San Andrés, entidades que les ayudaron con la maquinaria la excavación.                   

Los trabajos de la obra iniciaron en junio del 2017 y un mes después, julio, entró en funcionamiento.

Los usuarios se dedican desde años a la producción de ganado de leche, ganado de cría y ganado de engorde porque en estos predios se hallan sembradas de pasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí