Con el objetivo de mejorar los procesos de comercialización de los productos generados por la Asociación de Trabajadores Agrícolas “Voluntad de Dios” en Baba, los 72 miembros de esta organización recibieron asistencia técnica para conformar una Unidad de Negocios.

Aquí el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), implementa un sistema de drenaje parcelario y riego tecnificado en 278 hectáreas para mejorar la calidad de los cultivos, principalmente de arroz y plátano. El equipo técnico del proyecto PIT, desarrolló, junto a la organización, un plan de comercialización para dichos productos que permita incrementar las ventas y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“La comercialización de los productos agropecuarios es el punto más débil en la agricultura familiar campesina y por ello es necesario desde el Estado atender esta problemática, con capacitación, entrenamiento y asistencia técnica especializada, que le permita al agricultor acceder a los mercados alternativos y convencionales”, explicó Edwin Guzmán, técnico del Proyecto PIT en Los Ríos.

La Unidad de Negocios permitirá una negociación directa entre el productor y el consumidor con mayor calidad y a un precio justo.

Ángela Toalá, beneficiaria del proyecto PIT, mencionó que, al momento, los productos se comercializan de manera aislada e independiente, pero con esta Unidad de Negocios espera “conseguir un mejor precio porque ahorita vendemos a los intermediarios”.

Celestino Bajaña, también beneficiario del sistema de riego, expresó que con esta acción se van a fortalecer y podrán buscar nuevos mercados para ofrecer sus productos. “Si mejorarán los ingresos económicos porque (con el PIT) ha mejorado toda la producción”, recalcó.

La asistencia técnica es un componente fundamental para el desarrollo agrícola. Antonio Sánchez, técnico del Distrito del MAG en Los Ríos, explicó que consiste en dar capacitaciones con base a los principales rubros que se desarrollan dentro del predio de la organización, en este caso son los cultivos de arroz y plátano.

“Con esto se promueve el buen desarrollo de los cultivos. Se realiza capacitaciones sobre abonos orgánicos como los bioles y su preparación para que a futuro los productores puedan utilizar en sus parcelas”, indicó Sánchez.

En este sentido, Amarildo Rodríguez, beneficiario PIT señaló que, luego de la intervención del proyecto “los socios somos más unidos”.

El Proyecto de Irrigación Tecnificada, contempla un desarrollo integral que inicia con la instalación de la obra física; generando un fortalecimiento social de la organización, la puesta en marcha de un plan productivo y comercial con base en el cuidado al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí