Los camaroneros orenses esperan bajar sus costos de producción para mitigar los efectos de los bajos precios que existen actualmente en los mercados internacionales, debido a la oferta que se registra en esta época.  El clima es un factor clave que afecta la calidad del crustáceo.

El dirigente de Asocamy productor acuícola fronterizo, Wilson Gómez  mostró su preocupación por el descenso del precio del camarón en el mercado internacional. $ 2.88 cuesta la libra debido al aumento de la oferta de otros países.

La caída de precios en los mercados internacionales por el aumento de la oferta se mantendrá hasta 2020 según productores locales, por eso, están preocupados.

Por otro lado el alto costo de los insumos, es otro elemento que les perjudica aún más en temporada de precios bajos. Una de las alternativas de los productores para enfrentar la crisis es reducir los costos de producción sin afectar la calidad.

“Se cree que esta mala situación estará hasta el 2020 y por eso debemos buscar la manera de bajar costos sin bajar la calidad del producto, sin reducir personal”, dijo.

“El balanceado es el rubro más caro en nuestra actividad pero debemos buscar la formar de ser más eficientes, estamos sumamente preocupados”, añadió.

“El balanceado subió entre $ 1 y $ 2, en la época de frío el camarón no crece, nos quitan un Ministerio, estamos indefensos, expresó.

“Ojalá el Gobierno no suba también el precio del diesel, ahí nuestra situación empeoraría”, acotó.

Según productores, el descenso en los precios afectará más a los acuicultores que alquilan las piscinas y trabajan en la modalidad intensiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí