Desplaza a Estados Unidos del segundo lugar. El 18 % se va hacia ese mercado.

Exportaciones. Entre enero y junio del año que corre Ecuador vendió al exterior 1.585 millones de dólares en camarón.

Durante la primera mitad de 2017 el mercado chino representaba para el Ecuadorapenas el 4 %. Gran parte del camarón ecuatoriano salía en cajas en blanco hacia Vietnam, desde donde se abastecía al país con la mayor población mundial. Un año después las cosas han cambiado.

Hoy las ventas se han multiplicado por cuatro y medio, atravesando la muralla china.

Los últimos datos de la Cámara Nacional de Acuacultura reflejan que ya EstadosUnidos no es el segundo comprador del “mejor camarón del mundo”, sino China, nación que adquirió de enero a junio el 18 % de los crustáceos nacionales y que apunta más lejos aún.

Pero no es el único que ha crecido en el periodo. Aunque no significan en volumen un negocio relevante, Croacia, Bulgaria, Ucrania y Rumania han comenzado a degustar el producto ecuatoriano.

Las compras chinas sí han sido relevantes, al punto de que su participación en el monto global ha hecho que los demás socios del Ecuador disminuyan (o al menos mantengan) su participación. De 19 a 95 millones de libras crecieron las exportaciones y eso tiene una explicación en una restricción sanitaria al camarón de Vietnam, el mayor productor mundial de camarón en cautiverio.

China ha restringido el ingreso de animales de granjas vietnamitas por exceso de antibióticos. Ya no dejan entrar directamente, señala a Diario EXPRESO el tecnólogo Robert Vera. En Ecuador está prohibido su uso desde hace varios años.

“Por eso Ecuador deja de enviar a Vietnam un poco (desacelera el crecimiento) e ingresa directamente a China”.

En efecto, pese a que en relación al primer semestre de 2017 las ventas del año actual crecen en 8 millones de libras, Vietnam baja su participación en las compras de camarón ecuatoriano del 47 al 43 %.

Otros países que han impulsado las exportaciones totales en volumen son Colombia, España, Italia, Alemania, Grecia y otros de Europa y América del Sur en menor escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí