Mientras los precios al consumidor bajan, los costos de insumos para producir suman 9 meses en alza. La disparidad afectaría la renta de muchos negocios.

Meses de altas ofertas. La baja demanda ha obligado a algunas empresas a bajar sus precios en el mercado, llevándolos a asumir ciertas pérdidas.

En julio, el índice de costos de los insumos que se requieren para producir en el país sumó 9 meses con una tendencia al alza. Un escenario que, a criterio de expertos, hablan de la menor competitividad y de las menores rentas que estaría recibiendo el productor, que este año debe enfrentarse a un mercado de menor consumo y bajos precios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación anual delÍndice de Precios al Productor (IPP) creció un 1,73 % en julio de este año, versus la caída del -1,31 % que reportó en igual mes del año pasado. Las cifras preocupan cuando se tiene un mercado que, según el mismo INEC, en julio llegó a sumar 11 meses con una inflación negativa (-0,57 %), una situación que dejaría poco margen para que el productor o las industrias puedan ajustar sus precios. Esto, explica Jorge Vera, director académico del MBA de Espae-Espol, estaría obligando a ciertos productores a asumir las consecuencias, con menores rentas o un trabajo a pérdida. “Y no solo el productor es el afectado, también los intermediarios (los distribuidores mayoristas y minoristas) que participan en esta cadena”, sostiene.

Según el INEC, los productos, cuyo costo tuvo mayor incidencia en el IPP, están en los sectores agrícola y de pesca, y en ciertas industrias de manufactura (alimenticios, bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir y productos de cuero).

Javier Andrade, director de Estudios de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), explica que es difícil determinar con precisión el tipo de insumos que se han encarecido y su repercusión en cada sector, pero asegura que en un mercado de bajas ventas y altos costos de producción, es casi determinante una caída en los márgenes de ganancias de las industrias, sobre todo si estas son pequeñas. Un descenso que, para él, ser empujado por dos factores: por un lado la eliminación de las salvaguardias que venían encareciendo la oferta de productos o por un reciente incremento de precios internacionales. “Si las ganancias de las empresas han venido cayendo, puede ser porque han tenido que ajustar a la baja sus precios, porque estos (tras las salvaguardias) quizás han venido cayendo más de lo que han caído sus costos o porque, simplemente, hay costos de producción que han venido aumentando”.

Las empresas, en muchos casos, deben ajustarse a los mercados externos y vender según el precio que estos determinan, y si hay incrementos, explica JorgeLuzuriaga, importador de materias primas, indudablemente eso afecta al costo del producto final. Este año, los precios de las resinas plásticas y el hierro, cuenta, han estado estables, pero no los del papel. El costo de la tonelada, se ha venido encareciendo entre un 25 % y un 40 %, debido a un boom en la demanda mundial de este insumo que sirve para hacer cartones. En el país, entre un 70 y 80 % de cartón importado, se emplea para la exportación de banano. El material también es usado en la venta de flores y camarón.

Este indicador

En ascenso

La variación anual en julio 2018 del IPP fue de 1,73 %, con ello este indicador sumó 9 meses al alza. En julio del 2017, esta variación se ubicó en -1,31 %.

Agricultura

En este sector (incluyendo a la silvicultura y la pesca) se registró el mayor alza de precios en los insumos, con un 0,901 %. El sector de alimentos y bebidas le sigue con un 0,551 %.

Insumos

El INEC no especifica qué insumos generan el alza de precios. Pero en el mercado, se habla del encarecimiento de materias primas como el papel, material básico para hacer cartón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí