En septiembre entraría en vigencia la Ley de Fomento Productivo una vez que la Asamblea Nacional terminó ayer el tratamiento de la normativa que fue remitida por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

El pleno legislativo sesionó desde las 10:00 para conocer la objeción parcial del presidente Lenín Moreno a la normativa. Durante dos horas se leyó el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico y pasado el mediodía inició el debate que culminó cuatro horas después y que estuvo marcado por los cuestionamientos al proyecto de parte del bloque correísta y defendido por el grupo morenista de Alianza PAIS.

Tras la finalización del debate, Esteban Albornoz (AP), presidente de la C   omisión de Desarrollo Económico, planteó que la votación se realice en tres bloques, dos de ellos para allanarse al planteamiento del Gobierno y un bloque para ratificarse en lo aprobado por la Legislatura, moción que fue aceptada.

Para el primer bloque, 84 legisladores se allanaron a la objeción de Moreno en 27 artículos y varias disposiciones generales, transitorias y una derogatoria.

En el segundo bloque no hubo apoyo para el allanamiento a los numerales 4, 5, 7 del artículo 42 y tres disposiciones transitorias, relacionadas con las reglas macrofiscales y el límite del endeudamiento público, y en el tercer bloque, la Asamblea se ratificó en 4 de 6 planteamientos, entre ellos que la Junta de Política Monetaria y Financiera fijará para el sistema financiero tasas en el segmento productivo que incentiven el acceso al crédito de los sectores agrícola y ganadero.

Luego de que la sesión fuese suspendida, Albornoz señaló que la ley tiene tres grandes núcleos: el primero acerca de la remisión, que ha sido aprobado en su conjunto; el segundo, que contempla una serie de incentivos para el sector empresarial y un tercero vinculado a reglas macrofiscales que entrarán en vigencia tal como lo remitió el Ejecutivo, puesto que no se lograron los votos para allanarse por el ministerio de la ley. (I)

Trámite
Proyecto de ley

Recaudación
En el primer año de vigencia de la Ley de Fomento Productivo se estima que haya una recaudación de $ 600 millones por quienes se acojan a la remisión y en total que esa cifra supere los $ 700 millones.

Etapas
El proyecto de ley fue remitido como urgente en materia económica el 24 de mayo. El 12 de junio se realizó el primer debate. El 19 y 21 de junio, el segundo debate. El 18 de julio el presidente Lenín Moreno presentó su objeción parcial. Ayer se conoció esa objeción y el documento irá al Registro Oficial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí