l clima es un importante y desafiante factor para la competitividad del banano ecuatoriano. Hoy ya se ven los estragos en este sector. Durante el segundo semestre del año las bajas temperaturas registradas en el país han afectado de manera directa a la competitividad del sector productor bananero en mercados internacionales, esto obedece a la gran demanda y baja producción por afectaciones del frío, a esto se suman también las posibles enfermedades causadas por el mal tiempo.

Dos problemas surgen a partir de este causal:

Por un lado productores han manifestado que el mal clima no ayuda a la actividad productiva normal, por lo tanto no logran abastecer las ofertas de sus clientes del mercado extranjero. Mientras que la calidad de la fruta también se ha afectado,  en las provincias de El Oro y Los Ríos, productores de la zona han detectado un ataque de virosis en el banano, provocado por el virus BSV (Virus del estriado del banano).

¿Cómo se presenta el virus BSV?

El BSV presenta la característica de que se encuentra integrado al genoma de la planta de forma que cuando hay condiciones de estrés (bajas temperaturas cultivo de tejidos, etc.), las plantas presentan la partícula viral y la expresión de los síntomas pudiendo producir pequeños racimos (Centro nacional de sanidad vegetal, 2008).

El virus ha llegado a afectar en varias zonas bananeras de dichas provincias, por lo que se ha tornado agresivo causando daños en la fruta de exportación.

La enfermedad se muestra en los racimos que tienen pecas, las cuales no deben procesarse para ningún tipo de caja, según productores en el viaje se incrementarían por la temperatura del contenedor o bodega del barco.

MANEJO:

“Hay que aislar todas las plantas afectadas y proceder a inyectarles un herbicida sistémico para que se mueran,  nadie debe proceder con labores culturales en esas plantas, porque puede llevarse el virus a otro lado de la finca y agravar la situación” afirman productores de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí