Recomiendan usar protector solar, gafas, gorras y ropa manga larga. Niños son los más afectados.

Los índices de rayos ultravioleta que está afectando principalmente a la región Sierra y Amazonía son extremadamente altos, los mismos que alcanzan un rango de nueve a doce; según el pronóstico que generó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el pasado 21 de septiembre.

Para las personas que habitan en estas dos regiones, el Inamhi recomienda estar máximo de 10 a 25 minutos de exposición al sol, asimismo llevar protección extra como ropa de manga larga evitando colores oscuros, crema de protección solar, sombrero y gafas con protección UV.

Afectación

Uno de los grupos afectados es el gremio de taxistas puesto que en el transcurso del día se exponen a las altas temperaturas dijo Manuel Merino Montaño, quien lleva 10 años como taxista y señaló que durante el día se coloca una manga en su brazo izquierdo porque es donde le afecta directamente la radiación.

Merino Montaño adujo que la mayoría de sus compañeros utiliza esta manga o sino emplean camisas o busos para “prevenir cualquier enfermedad o cáncer que es lo más común” porque “la radiación es muy fuerte en ocasiones”. Recalcó que las mangas las venden a cinco dólares, pero las que ha tenido le han obsequiado donde compra las llantas para su vehículo.

Recomendaciones

Roberto Coronel, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, indicó que últimamente se está sufriendo unos azotes de calor muy intensos y por ello a toda la ciudadanía le están recomendando usar protector solar para disminuir la exposición y los problemas dermatológicos que se genera al estar mucho tiempo en el sol.

Reveló que los niños son los que están más expuestos a la radiación UV (Ultra Violeta) puesto que todos los días van hasta sus establecimientos educativos y que durante el receso y hora de salida permanecen en el sol.

Por ello el especialista instó a los padres de familia y docentes a aplicarles protector solar todos los días porque no solo se debe utilizar cuando hay sol sino también cuando está un poco nublado porque se filtran los rayos UV e inciden en la piel.

Otra de las precauciones que se debe tener en cuenta es el uso de gafas, viseras, gorras y sombrillas porque sirve como medio de protección.

Casos

Indicó que últimamente han llegado bastantes casos de niños que llegan con machas en la cara o brazos y granos que se dan como consecuencia de la exposición al sol.

Es recomendable que cada persona asista a una cita médica individualizada para que el médico recete el protector que debe usar cada uno de acuerdo al tipo de piel.

El profesional de la medicina comentó que “muchos optan por usar algún bloqueador que les recomiendan sus familiares y (eso) no está bien”. (DRM)

Nosotros les damos las recomendaciones a los padres para el cuidado de sus hijos”

La Sierra tiene índices extremadamente altos de rayos UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí