El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar, conjuntamente con el Gobierno Parroquial de Pancho Negro y 10 asociaciones productivas inauguraron el Centro de Elaboración de Productos Artesanales.

“Inauguramos la primera etapa de este centro, donde procesaremos nuestra materia prima como el cacao y las frutas; les daremos valor agregado aptos para el consumo humano”, menciono Segundo Lima, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial y productor de cacao de la zona.

Neil Merchán, técnico de la parroquia, explicó que “la idea de los agricultores es darle valor agregado a la producción primaria del cacao en primera instancia, para luego continuar con el procesamiento del plátano y frutas de temporada para elaboración de mermeladas jaleas y frutos secos”.

Ciento ochenta agricultores de la parroquia Pancho Negro formaron la Unión de Organizaciones Campesinas, con el fin de dar valor agregado a la producción de la zona.

En este centro se ha procesado hasta el momento, mermelada de guanábana, grosella y carambola; pasta de chocolate al 100% al 60% y al 50%; bombones rellenos con ganache de maracuyá, de café y con chips de cacao.

Ignacio Peñafiel, técnico del MAG, felicitó el esfuerzo y el trabajo conjunto realizado con los productores “para hacer realidad este sueño y plasmarlo”.

Indicó que el apoyo del MAG siempre ha sido una constante dentro de las diferentes parroquias a lo largo de la provincia del Cañar. Agregó que se han realizado acercamientos con los gobiernos parroquiales, logrando firmar más de 20 cartas compromiso, con el objetivo de ejecutar acciones a favor de pequeños y medianos productores, con la implementación de proyectos productivos e impulso de emprendimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí