¿Sabías que los anfibios son controladores de plagas? Los anfibios juegan un papel importante dentro de la estabilidad de los ecosistemas, ya que son agentes controladores de plagas, su alimentación es a base de insectos nocivos para cultivos y la salud del ser humano.
No obstante, varias especies están desapareciendo debido al cambio climático, la contaminación e incluso la extracción de su hábitat para la comercialización.
Existen 598 especies de anfibios registradas en Ecuador, los cuales ayudan a controlar poblaciones de insectos e invertebrados que mantienen el equilibro en el medioambiente; sin embargo, hace ya 17 años que en el país no se realiza una actualización de datos que permitan conocer las especies de anfibios en peligro de extinción.
Este es el motivo por el cual el Ministerio del Ambiente, en cooperación con la Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, en apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), han iniciado un programa para la conservación de las especies de anfibios que se encuentran en peligro de extinción en Ecuador.
“El proyecto es de suma importancia para la conservación del medioambiente”, explicó Mauricio Ortega, docente e investigador de Ikiam, quien detalló que este proyecto se realiza bajo la cooperación de académicos e investigadores especializados en anfibios de la Universidad San Francisco, Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Regional Amazónica Ikiam y la participación del estado con la intervención Instituto Nacional de Biodiversidad, quienes trabajarán hasta el 2020 para conocer qué especies se encuentran en la “lista roja de anfibios”.
Los anfibios también aportan a la creación de medicinas entre analgésicos, antibióticos, estimulantes que mejoran la calidad de vida de las personas y, por supuesto, como un control natural de plagas.
Con la elaboración de esta lista roja se podrá generar políticas desde el Gobierno central y local, universidades, fundaciones, centros de Investigación y cualquier ente preocupado por la conservación, para la protección de especies de anfibios que se encuentren en peligros de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí