El ministro Martínez dijo en Nueva York que el país volverá a tocar la puerta del gigante asiático para conseguir dinero. Se analiza el terreno para emitir bonos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, irá a Pekín (China) a fines de año no solo con el objetivo de mejorar las condiciones de la deuda, sino también para conseguir financiamiento.

Así lo dio a conocer Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, a Bloomberg, la plataforma especializada en economía y negocios, en una entrevista publicada ayer.

Ecuador buscará financiamiento de China cuando el presidente Moreno visite Pekín en diciembre, dijo a Bloomberg Martínez, quien se encuentra en Nueva York (Estados Unidos) junto a la delegación presidencial que participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros eventos como reuniones con representantes de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Martínez no precisó cifras sobre cuánto pedirán prestado al gigante asiático. No obstante, en un reporte publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) se habla de más de 500 millones de dólares. Incluso, el documento insinúa que una delegación ecuatoriana ya habría viajado a China para una negociación.

La semana pasada, EXPRESO buscó confirmar este hecho, pero no obtuvo respuesta.

El miércoles anterior, Martínez sostuvo que Moreno viajará a China en diciembre y que se tratarán varios temas como inversión y financiamiento. “China es una fuente de financiamiento para Ecuador. Ha sido una fuente de financiamiento. En el futuro se debe tener abiertas todas las opciones de financiamiento y parte de ese viaje va a tener un componente relacionado a este tema”.

Además, Martínez declaró a Bloomberg que la volatilidad de los mercados retrasó la emisión de bonos, aunque es optimista respecto a 2019 para conseguir liquidez por esta vía.

Un analista de un fondo de inversión de Nueva York comentó a EXPRESO que Martínez se reunió con varios inversionistas con el fin de analizar una posible emisión de bonos.

La respuesta habría sido mixta. Es decir, hay interés, pero también dudas en caso de que el país emita papeles. Sin embargo, Ecuador estaría dispuesto a salir al mercado con una tasa de interés del 10 %.

Otros datos

Las reservas

Las Reservas Internacionales se ubicaron el pasado 21 de septiembre en 2.310 millones de dólares, la cifra más baja en lo que va del año. Este valor es un indicador de la necesidad de recursos frescos que requiere el Gobierno actualmente.

Necesidades

Hasta agosto, el ministro Martínez sostuvo que las necesidades de financiamiento ascendían a 3.500 millones de dólares. Luego de ello, se anunciaron créditos por 1.137 millones de dólares. Es decir, quedarían por conseguir 2.363 millones.

2019

Las necesidades de financiamiento para 2019, según la agencia calificadora de riesgos Fitch, ascienden a 8.500 millones de dólares, sin tomar en cuenta la emisión de Certificados de Tesorería (Cetes), que no se consideran deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí