Lo dicho, en tiempo de crisis la macroeconomía da oportunidad de crecer y tener éxito a quien se esfuerza en hacer las cosas bien y diferente.

Una frase del economista Pablo Lucio Paredes, durante una conferencia sobre perspectivas económicas, que EXPRESO publicó este lunes, es parte del nuevo escenario empresarial. El estudio de Kantar Worldpanel lo demuestra: en este tiempo de contracción económica es el autoservicio el ganador.

El documento dice que en términos de canales, la pérdida de frecuencia del hogar profundiza la pérdida de espacio de la tienda de barrio, llegando a un 27 % del valor de la compra, siendo el porcentaje más bajo en los últimos dos años.

A su vez, los autoservicios económicos (formatos de menor tamaño) logran un crecimiento del 5 % aumentando su gasto promedio versus el primer semestre del año pasado. Como claro ganador en la redistribución del gasto, los canales emergentes no solo incrementan su gasto promedio, además más consumidores compran en estos canales por cercanía llegando al 72 % de los hogares ecuatorianos en el primer semestre.

Para Kantar, la razón de ser de estas cifras es que las personas ahora optan por hacer más compras planificadas y para ello buscan el autoservicio.

Pero, analizando desde otra arista y pensando en la frase del economista Paredes, también influye que autoservicios como TIA y Supermaxi han puesto más locales cerca de los consumidores, quienes aprovechan que allí pueden pagar con tarjetas de crédito, lo que es una ventaja que no lo tiene la tienda de barrio.

Además de ello las ofertas y el aumento de las marcas propias son algunas de las estrategias con éxito del retail.

Por ejemplo, TIA en el año 2017 tuvo una venta neta de $ 611 millones, con utilidades de $ 39 millones, con tique promedio de 8 dólares por transacción.

El año pasado emitió 74 millones de tiques, según la información entregada a EXPRESO, cuando anunció que por el crecimiento en sus ventas construyen un nuevo centro de distribución en Lomas de Sargentillo (Guayas), donde invierten $ 47 millones. TIA (Tiendas Industriales Asociadas) tiene 198 locales y terminará el año con 200 en el país. Y estima crecer este año entre un 5 y 8 %.

Su gerente financiero, Marcelo García, manifestó que la clave del éxito es no sentarse a admirar el éxito, sino siempre preguntarse cómo mejorar y conocer al cliente. Es así que en 10 años TIA va a invertir 127 millones de dólares.

Sergio Acosta / gerente comercial / Kantar Worldpanel

¿Qué viene con fuerza en el 2019, en el mercado ecuatoriano?

En el mercado ecuatoriano el próximo año hay que recuperar marca, los atributos que hacen la diferencia con la competencia para no centrarse solo en promociones.

¿Pero hay deflación, se compra porque es más económico y ello seguirá?

Va a existir deflación en rubros como prendas de vestir. Pero se quiere que dentro del consumo masivo los fabricantes se centren en generar marca y no en bajar precio.

¿Por qué la tienda de barrio pierde relevancia en el mercado?

La tienda pierde relevancia porque no es un canal para planificar, sino que es un canal para reponer los productos. Y los autoservicios son los que ganan ese espacio.

¿La experiencia de salir menos y estar más en casa seguirá?

Este año terminará estable. El siguiente año depende de los factores económicos; si mejoran, las personas empiezan a salir más, por ejemplo a restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí