El sector camaronero está a la espera de que se concreten al menos tres condiciones para el cambio de matriz productiva y que así se pueda bajar el consumo de diésel y se aproveche la generación hidroeléctrica.

Patricio Salazar, presidente de GPS Group que representa a 35 camaroneras dispuestas a participar en el programa de electrificación del sector, explicó que un primer paso es que el Gobierno promueva una nueva ley a fin de que se permitan alianzas público pr ivadas para la construcción de líneas de transmisión y estaciones eléctricas que puedan abastecer al sector camaronero.

Asimismo, esperan que la banca pública de los créditos necesarios para adquirir mejor tecnología a fin de ser más eficientes, sobre todo en el tema del bombeo de agua, que es el corazón de las camaroneras. También, que se garantice la estabilidad del costo de la tarifa eléctrica, a fin de garantizar el repago de inversiones y de los créditos adquiridos.

Si bien el proyecto se lanzó desde el 2017, en estos días ha tomado vigencia por la reducción del subsidio al diésel que decidió el gobierno justamente para los sectores camaronero (menos 0,25 centavos) y al pesquero (menos 0,10 centavos).

“El cambio de matriz energética se vuelve urgente y estratégico tanto por el tema de competitividad como para apoyar al equilibrio fiscal del Gobierno”, dice Salazar.

El viceministro de Electricidad, Mauro Intriago, explicó que el reglamento general de la Ley de Contratación Pública, en su artículo 27 permite que se oferte en los concursos denominados procesos públicos de selección con la inclusión del financiamiento en obras de interés público.

Al conocer que hay interés en los camaroneros, las empresas eléctricas promoverán concursos que incluyan financiamiento para la construcción de redes y estaciones.

Aclaró que desde febrero de 2017 rige una tarifa especial para camaroneros y bananeros, que fue creada para incentivar actividades de bombeo de agua con equipos eléctricos desplazando el uso de diésel en las estaciones tradicionales.

El aprovechamiento de dicha tarifa especial no es significativa todavía, dijo. (I)

Cambio
matriz

Líneas de crédito
El Gobierno anunció en estos días que Japón ha comprometido unos $ 70 millones a fin de facilitar créditos para cambio de matriz.

Meta
Existen 215.000 ha. de camarón. El 5% dispone de un sistema de generación con electrificación. Se espera que hasta el 2030 sean unas 100.000 ha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí