Se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

“Carchi no es solo papas, leche o frío sino agroturismo”, sostiene Ángel Castillo, quien junto a 14 emprendedores de cuatro cantones, viene visibilizando esta actividad en esta provincia, bajo una filosofía de vida.

Las fincas integrales agroecológicas se vienen constituyendo en una alternativa para los nacionales y extranjeros que no gustan de los frutos con químicos y buscan recrearse en espacios limpios y sanos, donde además de realizar recorridos, aprovechan los servicios de estadía y alimentación.

Todo nació hace varios años como una simple quimera, pero ha pasado el tiempo y hoy esta oferta turística es una realidad, ya que tras encadenarse y proponer una agenda variada comenzó a receptar viajeros locales y de otros países.

Los visitantes tienen varias opciones que van desde recorridos a criaderos de cuyes sin balanceados hasta plantaciones de frutas sin abonos y pesticidas químicos. Ángela Simon, norteamericana que efectuó este periplo, retorna a su país feliz tras esta experiencia.

Cuenta que hasta el sabor de los alimentos que consumió tienen otro gustillo y confiesa que en su país resulta difícil confundirse con las plantas y animales, quedando esta ruta marcada en su vida, ya que –dice- todo se produce en los mismos terrenos.

Asociación

Castillo señala que la idea de asociarse surgió para lograr una mayor fortaleza y posibilitar a los viajeros más opciones en: clima, gastronomía y entorno. Comenta que aprovechan todos los insumos que  producen los emprendimientos para utilizarlos como abono, a través de intercambios.

“Al Carchi deben conocerlo en el mundo como tierra agro-productiva y eco-turística. En las propiedades enseñamos a los turistas el proceso de elaboración de café y de otros productos o cómo desarrollamos la apicultura, algo que les fascina”, agrega este emprendedor.

Estas familias no proponen distracción sino recreación; es decir, mostrar las tradiciones y el rescate que han logrado de la identidad agropecuaria de hace más de medio siglo. Son enemigos de la industria de la comida chatarra y aliados estratégicos de la naturaleza.

Están vinculados a la empresa Vida Orgánica de Imbabura que produce fertilizantes orgánicos y son parte de una cadena de comercialización que promueve el comercio justo, conocida como La Zenaida, que tiene un concepto de trabajo.

Promoción

Hoy, desde las 09:00 hasta las 15:00 se ofrecerá en el Centro Agrícola de Tulcán, en el sur de la ciudad, una exposición de estas experiencias y se dictarán cinco ponencias relacionadas con esta actividad por parte de docentes de varias universidades de la región y de una fundación española.

Está previsto también una muestra de deportes extremos, y la socialización por BanEcuador de la línea de créditos y financiamiento para estos programas, que ya existen en El Carmelo, Julio Andrade, Cunquer, Montúfar, Tulcán y Bolívar.

En el encuentro de hoy se disertará sobre: los cinco pasos fundamentales del emprendimiento, agroturismo y saberes ancestrales, estrategias del turismo rural comunitario, motivación empresarial, modelos de proyectos aplicables en la realidad turística del Carchi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí