Más de 2000 personas se congregaron en la “Feria de productores, intercambio de semillas y ritual andino Killa Raymi”, que se realizó en el Parque de la Madre de la ciudad de Cuenca.

El evento fue organizado por la Mesa Provincial de Agroecología y el Comité de Garantía Agroecológica de Cuenca, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Municipal del cantón Cuenca.

“Esta es la segunda edición de la Feria Killa Raymi que se realiza en Cuenca. Dentro de este evento se efectuó el segundo intercambio nacional de semillas que tiene como objetivo preservar la diversidad genética de semillas del país, a través de sus principales guardianes: los productores agroecológicos”, señaló John Atiencia, director Distrital Agropecuario del MAG en Azuay.

Más de 700 productores agroecológicos de todo el país expusieron sus productos y semillas directamente a los consumidores.

Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica del Azuay, mencionó la importancia de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que realizan las organizaciones campesinas agroecológicas para alcanzar la soberanía alimentaria, y agradeció a las instituciones que impulsan espacios como estos.

El Killa Raymi es una celebración andina milenaria, que marca el inicio de un nuevo ciclo de siembras: es el fin de la preparación de suelos. En esta fiesta se realiza el ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad.

El gobernador de la provincia del Azuay, Xavier Enderica, resaltó la importancia de rescatar las tradiciones milenarias, y comprometió el trabajo del Gobierno Nacional para impulsar la labor que realizan los agricultores y dio por inaugurada la feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí